A esta posicionamiento, en defensa de los periodista mexicanos, se sumó Jan-Albert Hootsen, representante en México del Comité para la Protección de los Periodistas, quien publicó en su cuenta de Twitter que el comentario de López Obrador sobre que en México no hay periodismo independiente era "deplorable".
"Cientos de reporteros altamente profesionales e independientes están activos en México, todos los días, a pesar de la violencia, los bajos salarios y casi ninguna seguridad social", expresó. "Algunos de los periodistas más valientes, independientes y profesionales que he tenido el privilegio de conocer, trabajan en México. Escuchar al presidente decir que 'no hay periodismo independiente y profesional' en México es, francamente, impactante", agregó en otro mensaje.
Jan-Albert Hootsen resaltó que varios medios de comunicación en México han hecho un trabajo profesional a pesar de circunstancias adversas y violentas y es algo que se debe celebrar, no desestimar. "Hay periodistas mexicanos que deben comprar su propio gel y cubrebocas, con sueldos bajos y sin seguridad social, para salir a la calle a cubrir la contingencia del #covid_19. Hacen todo lo posible para, de la forma más profesional e independiente posible, cubrir la pandemia", agregó.
Al respecto, José Manuel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW) también escribió en su cuenta de Twitter, que López Obrador en vez de atacar a la prensa, debería defenderla.
México es uno de los países más peligrosos para ejercer el oficio del periodismo. La organización Reporteros Sin Fronteras sitúa al país en el sitio 144 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019. En lo que va del sexenio del presidente López Obrador al menos 15 periodistas han sido asesinados en el país.