Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuántos tipos de maíz hay en México?

Las autoridades del país sostienen un enfrentamiento con EU por la importación de maíz transgénico. Te detallamos los tipos nacionales de este producto alimenticio.
lun 08 julio 2024 05:28 AM
tipos-maiz-mexico.jpg
El país alberga varios tipos de maíz. El tamaño de las mazorcas puede medir entre 45 y 60 centímetros de largo.

En medio de la disputa por la importación de maíz transgénico a México desde Estados Unidos, cuyo desenlace sería a finales de 2024, te presentamos los tipos de maíz que existen en territorio nacional y por qué se dio la controversia entre ambas naciones.

Publicidad

Razas de maíz en México

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural detalla que México cuenta con 64 razas de maíz, de las cuales 59 pueden considerarse nativas.

“El término raza se utiliza en el maíz para agrupar individuos o poblaciones que comparten características en común, de orden morfológico, ecológico, genético y de historia de cultivo, lo que permite diferenciarlas como grupos”, detalla la dependencia en su página web.

Entre el maíz que se agrupa en 7 razas, existen algunos que tienen el nombre del estado donde se cosecha.

  1. Cónicos: Arrocillo, Cacahuacintle, Chalqueño, Cónico, Cónico Norteño, Dulce, Elotes Cónicos, Mixteco, Mushito, Mushito de Michoacán, Negrito, Palomero de Jalisco, Palomero Toluqueño y Uruapeño.
  2. Maduración tardía: Dzit-Bacal, Comiteco, Coscomatepec, Motozinteco, Olotillo, Olotón, Tehua, Negro de Chimaltenango, Quicheño, Serrano, Mixeño y Serrano Mixe.
  3. Sierra de Chihuahua: Apachito, Azul, Complejo Serrano de Jalisco, Cristalino de Chihuahua, Gordo y Mountain Yellow.
  4. Ocho Hileras: Blando, Onaveño, Harinoso de Ocho, Tabloncillo, Tabloncillo Perla, Bofo, Elotes Occidentales, Tablilla de Ocho, Jala, Zamorano Amarillo, Ancho y Bolita
  5. Tropicales precoces: Conejo, Nal-Tel, Ratón y Zapalote Chico
  6. Dentados tropicales: Celaya, Tepecintle, Tuxpeño, Tuxpeño Norteño, Vandeño, Zapalote Grande, Nal-Tel de Altura, Pepitilla, Chiquito, Choapaneco y Cubano Amarillo.
  7. Chapalote: Chapalote, Dulcillo del Noroeste, Elotero de Sinaloa y Reventador.

¿Qué maíz prohíbe México?

Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se publicó un decreto que prohíbe el uso de maíz genéticamente modificado para consumo humano, tanto blanco como amarillo en suelo mexicano.

¿En qué va el panel?

El miércoles 26 y jueves 27 de junio en la Ciudad de México, representantes de ambos países participaron en una audiencia ante el panel de solución de controversias por el maíz biotecnológico, como parte del tratado entre ambos países y Canadá (TMEC).

Después, cada nación podrá contraargumentar y con el posible apoyo de expertos técnicos, los integrantes del panel puedan llegar a una conclusión sobre el caso a finales de año.

Publicidad

Previamente, la “Campaña Nacional Sin Maíz no hay País”, creada por la Alianza por la Salud Alimentaria y la Demanda Colectiva Maíz, envió un mensaje a Christian Häberli, Jean E. Kalicki y Hugo Perezcano Díaz, panelistas que discutirán sobre el maíz transgénico estadounidense en México.

En una carta, los activistas enfatizaron que estudios científicos detectaron contaminación genética de variedades nativas mexicanas con genes de las variedades modificadas e importadas desde EU, lo que pone en riesgo la diversidad biocultural de México y la siembra de maíces en diversas latitudes del mundo.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad