¿Qué es Latinus?
Latinus es un proyecto periodístico que Loret de Mola encabeza desde 2020, luego de su salida de Televisa.
El sitio de noticias fue presentado como la “primera plataforma binacional 100% digital, diseñada para generar y distribuir contenido de alto valor para las audiencias en México y Estados Unidos”.
Este medio de comunicación ha publicado varias investigaciones que han puesto en la mira al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a sus cercanos, incluyendo su hermano Pío López Obrador y sus hijos Andrés, Gonzalo y José Ramón López Beltrán.
En junio de 2020, la plataforma informativa reportó que la entonces secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y su esposo John Ackerman, tenían un presunto patrimonio de 60 millones de pesos, mayor a lo que se reflejó en su declaración patrimonial.
En ese entonces, Sandoval negó que las propiedades de las que era dueña y copropietaria estuvieran valuadas en ese valor. Mientras tanto, su esposo se lanzó contra Loret de Mola, a quién denunció por divulgar públicamente datos sensibles e información confidencial.
Latinus también puso en la mira a Pío López Obrador y a David León Romero, excoordinador nacional de Protección Civil.
En octubre de 2020, el medio difundió dos grabaciones en las que Pío López fue captado recibiendo dinero de parte de David León. Al respecto, el presidente López Obrador negó que la entrega del dinero haya sido un acto de corrupción, pues –aseveró– se trató de un pago de aportaciones hechas en el marco de las campañas del proceso electoral de 2015.
El tema escaló hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, luego de que el Instituto Nacional Electoral abrió una investigación por este caso, además de que el hermano del presidente también emprendió una lucha legal en contra de Loret de Mola, por "violentar" su vida privada al difundir las grabaciones.
En diciembre de 2020, el portal también dio a conocer que Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del presidente de México, participó con su empresa Litoral Laboratorios Industriales en contratos del gobierno federal que ascendían a más de 365 millones de pesos, pese a que algunos funcionarios de la petrolera alertaron sobre el lazo familiar entre Felipa y el presidente.
En mayo de 2023, Latinus relacionó a Andrés López Beltrán con presuntos actos de tráfico de influencias. En un reporte se informó que tres amigos de "Andy" presuntamente obtuvieron contratos millonarios por parte de autoridades federales “a través de una red de empresas dirigidas por prestanombres y socios, las cuales operaban bajo un esquema que simulaba competencia en concursos públicos y se esconden, en otros casos, en un sistema de subcontratación''.
Mientras que en enero de 2024, reveló también que amigos de uno de los hijos del mandatario presuntamente obtuvieron contratos por más de 100 millones de pesos con el gobierno federal.
Gonzalo Alfonso López Beltrán, conocido entre sus allegados como "Bobby", fue señalado así de ser el articulador de una red de negocios y de tráfico de influencias que controla miles de millones de pesos en la construcción del Tren Maya.
Estas investigaciones periodísticas han posicionado a Latinus como un medio crítico del presidente López Obrador y de su gobierno.