Publicidad
Publicidad

IMSS mantiene una solvencia financiera limitada... de solo 13 años más

El IMSS estima que tendrá solvencia financiera para operar con sus propios recursos hasta el año 2037.
mié 03 julio 2024 08:42 PM
El IMSS tendrá solvencia financiera hasta 2037
El IMSS estima que podrá operar con sus propios recursos hasta el año 2037.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estima que podrá operar con sus propios recursos hasta el año 2037. Es decir, que tendría solvencia financiera solo por 13 años más.

A pesar de que la dependencia ha percibido más ingresos por las cuotas obrero-patronales y el aumento al salario mínimo, son mayores los gastos que ejerce, sobre todo por el pago de pensiones a sus trabajadores y la atención de las enfermedades crónicas.

Publicidad

Esta situación ha colocado al IMSS en dificultades financieras desde hace años y, aunque ahora estima solo 13 años más de solvencia financiera, esta cifra es mayor a la calculada en años anteriores, pero igual a la proyectada en 2023.

De acuerdo con su Informe sobre la situación financiera y riesgos 2023-2024, que el IMSS entregó el pasado 1 de julio al Congreso de la Unión y al Ejecutivo, el Instituto tiene una situación deficitaria en valor presente de 1.80 billones de pesos, lo cual es equivalente a 5.2% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para 2024.

La transición demográfica y epidemiológica, la necesidad de mayores recursos para incorporar nuevos protocolos de atención médica y uso de nuevas tecnologías sanitarias, de contar con más personal médico y mejor infraestructura sanitaria, además del pago de pensiones, son los principales factores que condicionan la solvencia financiera del IMSS a largo plazo.

"Los riesgos identificados hacen indispensable continuar con el establecimiento de alternativas financieras y de operación, que permitan sentar las bases para mantener el equilibrio financiero en el largo plazo", explicó el IMSS en un comunicado.

A pesar de esto, en 2023 el Seguro Social alcanzó un superávit por 27,195 millones de pesos, los cuales fueron transferidos a la Reserva de Operación para Contingencias y Financiamiento.

Publicidad

De ser necesario, este fondo puede utilizarse en programas prioritarios de inversión en ejercicios futuros.

En 2023, el IMSS proporcionó más de 528,000 consultas médicas al día, realizó 6,400 egresos hospitalarios, más de 3,800 intervenciones quirúrgicas y más de 965,000 análisis clínicos.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad