"Por ahora (Beryl) no genera efectos en México, pero se está en vigilancia debido que mantiene su desplazamiento de 35 km/h hacia el oeste-noroeste, rumbo a la Península de Yucatán", dijo la dependencia en un comunicado.
La Conagua pronosticó lluvias puntuales intensas este martes en regiones de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca; muy fuertes en Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz; fuertes en áreas de Campeche, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
Habrá intervalos de chubascos en Aguascalientes y Tamaulipas, así como lluvias aisladas en Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León. Las lluvias serán con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo.
La amenaza de Beryl
El huracán Beryl se dirigía el martes hacia Jamaica como una poderosa tormenta de categoría 5 tras tocar tierra en islas menores del Caribe, derribando tendidos eléctricos y provocando inundaciones. Se informó de dos personas muertas.
La tormenta tocó tierra el lunes en la isla de Carriacou, perteneciente a Granada, donde murió una persona, informó la BBC, y hubo cortes de electricidad en toda la isla. Según los informes, otra persona murió en San Vicente, aunque Reuters no pudo verificar inmediatamente ninguno de los dos fallecimientos.
Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, se espera que Beryl deje entre 10 y 12 centímetros de precipitaciones en Jamaica el miércoles, lo que podría provocar inundaciones repentinas.
El centro de la tormenta "se moverá rápidamente a través del sureste y centro del Mar Caribe hoy y se prevé que pase cerca de Jamaica el miércoles y de las Islas Caimán el jueves", dijo la agencia meteorológica.
Las autoridades mexicanas también han empezado a prepararse para la llegada de Beryl a finales de esta semana, y el Gobierno federal ha pedido a las autoridades y a los ciudadanos que extremen las precauciones.