"En este contexto donde los Poderes Judiciales se enfrentan al mayor reto en su historia por los cuestionamientos que se le hacen desde el poder político, las integrantes de la asociación mexicana de juzgadores asociación civil queremos expresarle a la Ministra Luz Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la SCJN y el CJF, nuestra sonoridad para enfrentar los enormes retos que corresponden a su alto cargo", expresó.
"Nuevamente, hacemos eco de los desafíos que ha enfrentado en el ejercicio de su encargo y cerramos filas para reiterarle nuestro apoyo institucional, teniendo siempre presente que la lucha de una mujer contra la desigualdad es la lucha de todas", agregó.
"A pesar de cualquier silenciamiento, reiteramos con la mayor convicción nuestra postura de que el diálogo es el único camino en el Estado democrático para alcanzar el consenso, preservar la gobernabilidad y evitar la confrontación del autoritarismo", añadió en el pronunciamiento.
AMLO no está de acuerdo con renuncia
El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra de la renuncia de Norma Piña a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que la iniciativa de reforma al Poder Judicial avance.
“No hace falta que renuncie nadie, es nada más que continúe el debate sobre la necesidad de la reforma, hacer un buen análisis, un buen diagnóstico. Nosotros presentamos una iniciativa de ley, que se revise, que se vean los tiempos, los procedimientos que se deben de aplicar, que se fijen los tiempos para la elección y que se inicie el proceso con una convocatoria en donde puedan inscribirse los aspirantes de acuerdo a los requisitos, pero no eso, es el tiempo de la corrupción y del autoritarismo, no deben haber ese tipo de negociaciones”, explicó el presidente López Obrador.
En medio de la discusión sobre la reforma al Poder Judicial que envió en febrero pasado a la Cámara de Diputados el presidente Andrés Manuel López Obrador, la ministra Yasmín Esquivel, afin a la cuarta transformación, planteó la necesidad de que Norma Piña dimita a su cargo.
De acuerdo con el diario Reforma, la petición de Esquivel se dio en la sesión privada de la Corte.
López Obrador comentó que no se requiere de ninguna dimisión para que la iniciativa de reforma al Poder Judicial avance, pues existe un proceso legislativo y corresponderá a los diputados y senadores aprobar o rechazar los 16 cambios a los artículos de la Constitución que propone para que jueces, magistrados y ministros sean electos mediante voto ciudadano.