Publicidad
Publicidad

Aspirantes a Poder Judicial no deben ser improvisados, piden en foro

En los foros sobre el Poder Judicial, ponentes advierten que las reformas sin presupuesto y sobrecarga laboral son lo que ha generado rezagos e injusticias.
mar 02 julio 2024 06:31 PM
Dialogos Nacionales 8
En total se llevarán a cabo nueve diálogos sobre la reforma judicial.

Para la elección de jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial, los candidatos deben ser integrantes de la carrera judicial con años de experiencia en la materia donde se vayan a adscribir, y no improvisados, ni propuestos provenientes de “escuelas patito”, demandaron participantes de los Diálogos Nacionales sobre la Reforma Constitucional al Poder Judicial.

En el Estado de México, en la sesión que abordó los temas de austeridad, fideicomisos y derecho laboral de los trabajadores del Poder Judicial, magistrados y trabajadores recordaron que las deficiencias que hoy viven tribunales e instancias de justicia se deben mayormente a la falta de previsión de recursos y personal, no porque éste esté corrompido.

Publicidad

Por eso, en el foro los participantes invitados urgieron que la reforma respete la carrera judicial y los derechos de los trabajadores, no sólo los relacionados con sueldos y prestaciones, sino los que deben evitar la sobre explotación laboral.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, expuso que se tomará nota, pero atajó que los integrantes de la judicatura, jueces, magistrados y ministros no son trabajadores, sino que tienen la dualidad de patrones y empleados.

Incluso dijo que la iniciativa no va como está y dijo que se revalora todo, menos la elección en urnas. Se estudiará incluso si se quita a los Poderes Legislativo y Judicial la posibilidad de proponer candidatos y si se abre la inscripción a todos los que quieran y cubren los requisitos y luego se filtra a los propuestos a elección.

“Nos cuestionamos: ¿por qué habría de proponer la Corte, en las condiciones en que está, proponer a su relevo? (…) ¿O por qué le quitamos al Ejecutivo su facultad histórica de proponer? Nos planteamos una especie de consulta abierta en donde cada quien se inscriba, con un filtro sobre requisitos de excelencia e idoneidad y luego una depuración”, señaló.

Jesús Gilberto González Pimentel, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, puso el dedo en la llaga al recordar que se han aprobado reformas como la penal y la laboral, sin recursos suficientes, por lo que la austeridad no debe ser inoperancia ni sobreexplotación laboral, que es “esclavitud velada”.

“Los centros de justicia penal salvo los casos excepcionales de la Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato en las demás entidades sólo se cuenta con un solo notificador (…). No se asignó el presupuesto necesario para lograr su efectividad porque los órganos creados para su operatividad realizan las labores con plantillas muy reducidas que desahogan las excesivas cargas de trabajo bajo jornadas inhumanas”, expuso.

A las jornadas extenuantes de trabajo, a veces más de 20 horas diarias, se suma que no se cubren las licencias por maternidad ni ausencias y hay disposiciones –que pidió revocar- que permiten el cese de quien no cumpla las horas que se le ordenan, lo que equiparó a condiciones de trata de personas.

“Solicito se incluya a la reforma al Poder Judicial de la Federación lo dispuesto en la Ley General para prevenir sancionar y erradicar los Delitos en Materia de trata de personas respecto a que las jornadas de trabajo superiores al máximo legal establecido en la Ley Federal del Trabajo se considera delito”, dijo.

Además hay una contención salarial de las personas secretarias y actuarias desde hace seis años cuando “hasta el jefe del Ejecutivo obtuvo incrementos salariales”:

Pidió considerar en la elección de nuevos integrantes de la judicatura “primordialmente los secretarios de tribunal juzgados de distrito y plazas homólogas que cuenten por lo menos con cinco años de experiencia profesional”.

En el foro, José Castillo Ambriz, subsecretario de Justicia del Gobierno del Estado de México –que encabeza la gobernadora morenista Delfina Gómez-, pidió que los candidatos a ser jueces ministros y magistrados no sean improvisados.

El magistrado Juan Pablo Gómez Fierro avizoró que la sobrecarga laboral se agudizará, pues la reforma laboral aumentó 43% los asuntos y viene la aplicación de la reciente una reforma de Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, por lo que debe asignarse un porcentaje fijo de presupuesto para asegurar que sea posible el acceso a la justicia.

Ricardo Gallardo Pastén, magistrado Presidente del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, admitió que hay un reclamo por la tardanza y la falta de efectividad en la impartición de justicia, pero “las y los juzgadores no creamos los tribunales, no distribuimos las cargas de trabajo''.

“Hacemos lo que podemos al igual que el personal que trabaja jornadas extenuantes, estamos ahogados de casos. Debe invertirse más en órganos jurisdiccionales y no en órganos administrativos (…), somos los de talacha nos tocan las amenazas y atentados del crimen organizado”.

Recordó que su origen es humilde no tiene parientes en el Poder judicial y “esa es la historia de la mayor parte de aquellos que integramos la institución (…) somos parte del pueblo mexicano, con orígenes humildes. Creen que desconocemos las necesidades de a pie no señoras y señores”.

Carolina Villagrán Salinas, visitadora del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), destacó que son 19 visitadores a nivel nacional, que revisan la actuación de más de 1600 jueces y magistrados.

“Tenemos gente profesional, excelente, estudiosa, valiosa, los reconozco los admiro y los respeto justamente, pero también tenemos malos operadores jurídicos (…) titulares enfermos de poder de querer manipular de controlar”, dijo.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad