Las revisiones de la ASF fueron reportadas en la Primera Entrega de los Informes Individuales de la Cuenta Pública 2023, el quinto año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En el primer caso se trata del “entronque Aeropuerto Cancún”, una obra que conectó la Avenida Chac Mool, y Avenida Huayacán-Carretera Federal MEX-307, misma que generó una vía de acceso del aeropuerto con el centro, en la que se determinaron montos por aclarar por 35.3 millones de pesos; resultado de la revisión se generó una promoción de responsabilidad Administrativa Sancionatoria, cinco pliegos de observaciones y una solicitud de intervención del Órgano Interno de Control (OIC).
De acuerdo a la revisión se adjudicó el contrato para la obra pública sin que el ganador fuera solvente, pues debió contar con los permisos para los bancos tanto de préstamo de materiales pétreos como de tiro, tal como indicaban las bases.
En la ejecución de las obras también hubo fallas: se contrató construir un camellón de 3.5 kilómetros y en lugar de este “se colocaron vialetas”.
Hubo pagos en exceso por 16.9 millones de pesos según los conceptos de desmonte, terraplenes y base hidráulica pagados, contra los cuantificados; pagos en exceso por 11.2 millones de pesos, “debido a que no se acreditó documentalmente la ejecución” de conceptos relacionados con los cruces de línea de alta tensión y fresado de pavimento asfáltico.
Otros 5.1 millones de pesos se pagaron también en exceso “debido a que la contratista no acreditó la ejecución, ni se proporcionó la documentación que compruebe los trámites incluidos en los alcances de las especificaciones particulares de los conceptos relativos a la ejecución de las actividades de impacto ambiental y para el cambio de uso de suelo, además de 1.5 millones de pesos que no debieron pagarse, según se detectó al revisar las obras estimadas y pagadas, contra las realmente ejecutadas en cuatro conceptos de obra.
La empresa contratista recibió otros 286,000 pesos que no debieron pagarse, pues la empresa encargada de la supervisión y verificación de calidad de los trabajos de construcción “no cumplió con la integración de la documentación ni con la correcta supervisión de la ejecución de los trabajos de obra” respecto a las actividades de impacto ambiental y cambio de uso de suelo.