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ASF observa posibles irregularidades por 67.2 mdp en obras realizadas en Cancún

Halla la ASF contrataciones con empresas que no cumplían los requisitos y pagos en exceso.
mar 02 julio 2024 07:42 PM
Obras del Tren Maya registran observaciones
Las obras del Tren Maya han registrado observaciones.

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en dos de cinco obras consideradas prioritarias por el gobierno de México en Cancún, Quintana Roo, pues con mejoras a los accesos al Aeropuerto se buscó reforzar la movilidad hacia el proyecto Tren Maya; las presuntas irregularidades halladas representan 67.2 millones de pesos pendientes de aclaración.

En ambos casos la ASF halló que hubo fallas en la contratación de las empresas responsables porque no cumplían los requisitos necesarios para haberse hecho cargo de las obras, en un caso por incumplimiento de las bases de la licitación y en otro por haber presentado documentación presuntamente falsa.

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Las revisiones de la ASF fueron reportadas en la Primera Entrega de los Informes Individuales de la Cuenta Pública 2023, el quinto año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En el primer caso se trata del “entronque Aeropuerto Cancún”, una obra que conectó la Avenida Chac Mool, y Avenida Huayacán-Carretera Federal MEX-307, misma que generó una vía de acceso del aeropuerto con el centro, en la que se determinaron montos por aclarar por 35.3 millones de pesos; resultado de la revisión se generó una promoción de responsabilidad Administrativa Sancionatoria, cinco pliegos de observaciones y una solicitud de intervención del Órgano Interno de Control (OIC).

De acuerdo a la revisión se adjudicó el contrato para la obra pública sin que el ganador fuera solvente, pues debió contar con los permisos para los bancos tanto de préstamo de materiales pétreos como de tiro, tal como indicaban las bases.

En la ejecución de las obras también hubo fallas: se contrató construir un camellón de 3.5 kilómetros y en lugar de este “se colocaron vialetas”.

Hubo pagos en exceso por 16.9 millones de pesos según los conceptos de desmonte, terraplenes y base hidráulica pagados, contra los cuantificados; pagos en exceso por 11.2 millones de pesos, “debido a que no se acreditó documentalmente la ejecución” de conceptos relacionados con los cruces de línea de alta tensión y fresado de pavimento asfáltico.

Otros 5.1 millones de pesos se pagaron también en exceso “debido a que la contratista no acreditó la ejecución, ni se proporcionó la documentación que compruebe los trámites incluidos en los alcances de las especificaciones particulares de los conceptos relativos a la ejecución de las actividades de impacto ambiental y para el cambio de uso de suelo, además de 1.5 millones de pesos que no debieron pagarse, según se detectó al revisar las obras estimadas y pagadas, contra las realmente ejecutadas en cuatro conceptos de obra.

La empresa contratista recibió otros 286,000 pesos que no debieron pagarse, pues la empresa encargada de la supervisión y verificación de calidad de los trabajos de construcción “no cumplió con la integración de la documentación ni con la correcta supervisión de la ejecución de los trabajos de obra” respecto a las actividades de impacto ambiental y cambio de uso de suelo.

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La otra obra en la que se detectaron presuntas anomalías fue en la construcción “entronque Aeropuerto-Cancún”, también en Quintana Roo, cuya movilidad se buscó mejorar para favorecer los trayectos relacionados con la llegada de visitantes al Tren Maya.

En este caso se tienen pendientes de aclarar 27.4 millones de pesos; lo que generó una promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y seis pliegos de observaciones

La adjudicación del contrato de obra se hizo –de acuerdo a la ASF– sin que resultara solvente la propuesta del licitante ganador, ya que se presentaron constancias y diplomas de los profesionales técnicos en la propuesta técnica de la contratista del superintendente y del residente de terracerías y pavimentos que no fueron reconocidos por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Los pagos en exceso que fueron detectados fueron por 21.6 millones de pesos “debido a diferencias entre las cantidades pagadas contra las cuantificadas” y otro por 4.2 millones de pesos por pagos de más por las obras realmente ejecutadas por los conceptos de base, carpeta y cemento asfálticos.

Otras entregas de recursos que no debieron realizarse fueron por 372,000 pesos y 742,000 pesos respectivamente, “debido a que en los análisis de los costos-horarios de maquinaria y equipo” que presentó la empresa contratista en su propuesta económica se hallaron errores y otros yerros fueron aritméticos en el concepto de acero de refuerzo, por lo que se pagó de más 250,000 pesos y otros 230,000 pagados de más por los servicios estimados y pagados contra los realmente ejecutados en otras obras.

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