Hasta ahora, la propuesta de la futura presidenta es construir más universidades que sigan con el modelo de la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, ambas construidas en la Ciudad de México cuando Sheinbaum fue jefa de Gobierno. Además, promete crear más Universidades para el Bienestar Benito Juárez, el modelo de educación superior ampliado por López Obrador.
Construcción de universidades, una política recurrente
México tiene una tasa de cobertura de educación superior de 46%, de acuerdo con datos del Banco Mundial. Un índice bajo en comparación con otros países de Latinoamérica, como Argentina, que alcanza una cobertura universitaria de 95%, o Chile, con 93%. En Colombia, la tasa es de 54%; en Panamá, de 48%, y en Cuba de 47%.
Debido a este rezago, en los últimos cuatro sexenios se ha apostado a construir más universidades, afirma la doctora Alma Maldonado, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Entre 2000 y 2006, en el gobierno del panista Vicente Fox, se crearon 95 instituciones de educación superior. En el siguiente sexenio, el del panista Felipe Calderón, se construyeron 140, y con el priista Enrique Peña Nieto, 26. En el gobierno de López Obrador se rompió récord, con 218 en total, 203 de ellas son Universidades para el Bienestar y 15 instituciones de otro tipo, plantea la académica.
El objetivo ha sido ampliar la cobertura de la educación superior, pero no ha sido suficiente para lograr que sea con una enseñanza de calidad.
Y en el caso del gobierno actual, establecer la gratuidad y obligatoriedad en este nivel educativo. Sin embargo, subraya Maldonado, la construcción de estas universidades se llevó a cabo sin una planeación detallada, sin consideraciones técnicas y presupuesto suficiente, por lo que las Universidades Benito Juárez operan con deficiencias.
Desde su creación han enfrentado diversas problemáticas, como despido de docentes, sedes construidas a medias, falta de expedición de títulos universitarios y de profesores.
“Estos problemas son resultados de la carencia de diseño y del apresuramiento que ha tenido el gobierno por abrir instituciones, aunque no cuenten con las condiciones mínimas de operación”, asegura la académica en el estudio Detener la negligencia: ¿Qué hacer con las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García?
Sin embargo, Marcela Gómez, académica del Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación del Estado de Nuevo León, considera que nuevas universidades son necesarias todavía ante la baja cobertura.
“Son bienvenidas porque México carece todavía de una oferta que pueda atender las necesidades de todos los jóvenes que egresan de la educación media superior”, explica.