La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha dado luz verde a un ensayo clínico que evaluará la seguridad, tolerabilidad y eficacia de un nuevo tratamiento para personas con hipertrigliceridemia y enfermedad de hígado graso no alcohólico.
La Cofepris avala ensayo clínico contra hígado graso
El hígado graso no alcohólico es una de las enfermedades hepáticas más comunes a nivel mundial y se asocia frecuentemente con otros trastornos metabólicos como la obesidad y la diabetes, ambos con una alta prevalencia en México.
La investigación de esta enfermedad es crucial, ya que las opciones terapéuticas actuales son limitadas y se centran principalmente en modificaciones de la dieta, el ejercicio y el tratamiento de condiciones subyacentes como la diabetes o la obesidad. Además, el hígado graso no alcohólico puede progresar de manera asintomática hasta desarrollar cirrosis, una condición con alta morbimortalidad.
El ensayo clínico permitirá determinar la seguridad y eficacia del medicamento en estudio, cuyo mecanismo de acción se espera que ayude a reducir los niveles de colesterol total, colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad, vinculada a enfermedades cardiovasculares) y triglicéridos en la sangre.
Este ensayo forma parte de los 35 autorizados por Cofepris en los últimos quince días, como se detalla en el Informe quincenal de ampliación terapéutica .