Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Delitos cometidos en la Guerra Sucia no prescribirán

La FGR ha radicado 244 expedientes en la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos. Delitos denunciados prescribían y no eran sancionados.
mié 12 junio 2024 06:09 PM
guerra-sucia-mexico-.jpg
El Ejército mexicano fue una de las instituciones del Estado involucrada en las acciones represivas que caracterizaron a la Guerra Sucia.

El Gobierno federal informó que los delitos que se cometieron durante el periodo de la Guerra Sucia no prescribirán, por lo que se juzgará a las personas que hayan participado en los delitos cometidos entre el periodo que va desde 1960 hasta mediados de 1980, especialmente en la década de los setenta.

Lo anterior, después de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la llamada guerra sucia son imprescriptibles.

Publicidad

En un comunicado, la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG) informó que desde marzo pasado la Fiscalía General de la República (FGR), con el acompañamiento de esta dependencia federal, llevó a cabo la traslación de tipos penales para investigar y eventualmente castigar a los responsables de estos terribles hechos.

Actualmente, la FGR, a través del Equipo Especial de Investigación y Litigación, ha radicado 244 expedientes en la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, a fin de proseguir con su integración hasta su determinación legal.

Esto permite que las investigaciones iniciadas por delitos como secuestro, privación ilegal de la libertad o abuso de autoridad también sean sancionadas, ahora por desaparición forzada de personas
Segob

Por décadas, las denuncias de personas desaparecidas por la Guerra Sucia se iniciaron por secuestro, abuso de autoridad u otros delitos que prescribían, es decir, que no permitían su sanción por el transcurso del tiempo.

Informe final en septiembre

La dependencia federal detalló que aunado a estas acciones del Mecanismo para el Impulso a la Justicia, la integralidad de los trabajos de la Comisión de la Verdad (los cuales concluirán con la presentación de un informe final en septiembre de este año) se sustenta en otros cuatro mecanismos que son los siguientes:

  • El Mecanismo Especial de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
  • El Mecanismo Especial de Reparación y Compensación de Víctimas.
  • El Mecanismo de Impulso a la Memoria.
  • El Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH).
Publicidad

Periodo de la Guerra Sucia

Es el periodo comprendido desde 1960 hasta mediados de 1980, especialmente en la década de los setenta cuando el Gobierno mexicano ejerció violencia contra disidentes políticos y grupos de guerrilleros en estados como Guerrero, en donde el Ejército tuvo una participación importante involucrado en desapariciones forzadas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad