De acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, abril cerró con 179,725 encuentros de migrantes, en promedio 5,990 por día. El año fiscal 2024 ( que comprende de octubre de 2023 a septiembre de 2024) acumula 1 millón 520,502 encuentros, lo que se traduce en un promedio diario de 7,240 encuentros.
El año fiscal 2024 rompió récords de encuentros con migrantes en la frontera sur, como diciembre pasado cuando se reportaron 301,980, la cifra más alta en detenciones.
Esos números se registraron a pesar de las medidas que endurecieron castigos para quienes ingresen a ese país de manera irregular como el fin al Título 42 y la vigencia del Título 8.
Desde hace meses, la frontera compartida se mantenía con presión. En México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reportó que en algunos días más de 10,000 migrantes llegaban a la línea divisoria.
El jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco, explicó que desde la puesta en marcha del Título 8, se logró un descenso en el número de personas que intentaban cruzar hacia Estados Unidos.
"Han disminuido muy considerablemente las llegadas, principalmente de los países que están incluidos en el programa que sustituyó el título 42, pasamos de hasta 11 mil personas que tuvimos durante título 42 a menos de 4 mil personas que llegaron irregularmente el día de ayer, entonces hay una disminución muy drástica de más del 50 por ciento en llegadas irregulares y y el grupo donde hay una mayor disminución de mexicanos”, dijo.
Sin embargo esa reducción solo se dio en los primeros dos meses del endurecimiento de sanciones para ingresar sin documentos. A partir de agosto del año pasado hubo un repunte en los encuentros con migrantes en la frontera compartida.