Implicaciones para México
Las medidas implementadas por Estados Unidos tendrán un impacto en México: un incremento de deportaciones a su territorio.
“Estamos listos para repatriar a una cantidad récord de inmigrantes en los próximos días", declaró Blas Núñez Neto, subsecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en conferencia de prensa vía telefónica.
En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que está buscando acordar que las deportaciones sean directas, para evitar triangulaciones de extranjeros.
"¿Los migrantes que ellos deporten a México, México los va a regresar a sus países de origen?", se le preguntó esta mañana al presidente.
"Estamos buscando que lleguen a un acuerdo para que, si ellos toman una decisión de deportar, lo hagan directo, y estamos ayudando para que se llegue a ese acuerdo. Porque llegan a México ¿y luego? Nosotros no tenemos problema, nosotros tratamos muy bien a los migrantes, a todos, pero ¿por qué triangular?, ¿por qué no el acuerdo directo? Y así en otros casos. De todas formas, nosotros cooperamos y ayudamos al presidente Biden", dijo.
Además de las deportaciones, cuando los cruces irregulares superen los 2,500 en un día, Estados Unidos cerrará su frontera con México.
Aquellos que crucen Estados Unidos de manera irregular no serán elegibles para el asilo por parte de ese país.
El martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo Joe Biden sostuvieron una llamada en la que acordaron “gestionar los flujos migratorios en la región e incrementar las acciones de atención a las causas estructurales de la migración en América Latina y el Caribe".