¿Qué es el Cenace?
Este organismo se describe a sí mismo como público descentralizado, cuyo objetivo es ejercer el Control Operativo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN); la operación del Mercado Eléctrico Mayorista y garantizas imparcialidad en el acceso a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución.
“Como Operador Independiente del Sistema realiza sus funciones bajo los principios de eficiencia, transparencia y objetividad, cumpliendo los criterios de calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad en la operación y control del Sistema Eléctrico Nacional”, agrega.
La Cenace es responsable de formular los programas de ampliación y modernización de la Red Nacional de Transmisión y de las Redes Generales de Distribución , los cuales en caso de ser autorizados por la Secretaría de Energia (Sener) se incorporan al Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional.
¿Qué hace?
El Cenace es el organismo encargado de garantizar el suministro de electricidad cuando la población la necesita.
Para ello, controla la cantidad de energía que se produce en las centrales eléctricas con elementos como el viento, el sol, el agua, entre otros.
Cuando la energía se produce, el Cenace controla, desde sus centros de operación, que esta se transporte por lo cables de alta tensión de la Red Nacional de Trasmisión.
Es así como la energía llega a las redes de distribución que abastecen a los centros de consumo a través de los cables que sostienen los cables de los postes de luz.
Para que este proceso se lleve a cabo, el Cenace debe realizar distintas acciones de control que aseguren el equilibrio entre la energía eléctrica que se produce y la que se consume al momento, ya que la energía eléctrica no se puede almacenar en grandes cantidades.
Este organismo también prevé las necesidades de energía eléctrica de los siguientes años, con el fin de garantizar que las futuras generaciones tengan servicio eléctrico.