Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO reprocha a EU y Canadá postura por asalto a embajada de México en Ecuador

El presidente López Obrador aseveró que a México se le respeta, por lo que la "agresión a la soberanía nacional y al derecho internacional" será denunciada ante la Corte Internacional.
mar 09 abril 2024 10:41 AM
Así fue el asalto a la embajada de México en Ecuador, según unos videos que mostró AMLO
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, mostró un vídeo del momento en que la policía ecuatoriana irrumpe en la embajada mexicana para la detención del expresidente de Ecuador Jorge Glas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Estados Unidos y Canadá de sostener una postura ambigüa y no haber condenado la violación a la soberanía nacional que implicó el ingreso de la Policía de Ecuador a la embajada de México en ese país para detener al exvicepresidente Jorge Glas .

En su conferencia de prensa mañanera, el mandatario advirtió que esa postura, de no rechazar ese acto autoritario, como lo han hecho otros mandatarios, deberá ser conocida por los migrantes de México, en especial en Estados Unidos, país que se encuentra inmerso también en elecciones presidenciales.

Publicidad

Asalto a la embajada mexicana en Ecuador

López Obrador presentó un video de la irrupción, el viernes 5 de abril, de integrantes de la Policía de Ecuador a la embajada de México en ese país para detener al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, acusado de cohecho agravado.

Pero Glas, quien solicitó asilo en México, estaba resguardado en la sede diplomática, por lo que el acto constituyó una agresión a la soberanía nacional y al derecho internacional y será denunciado ante la Corte Internacional, insistió el mandatario federal.

En la grabación se observa cómo los elementos policiacos se treparon a la barda de la sede diplomática y con uso de la fuerza ingresaron al inmueble. El jefe de cancillería de la Embajada, Roberto Canseco, intentó detener la detención de Glas, pero fue sometido y colocado de rodillas.

Ese video también, anticipó, se dará a conocer en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“México no es colonia de ningún país y vamos a seguir resistiendo (…) eso no lo hace un gobierno si no siente que tiene respaldo de otros gobiernos o de potencias, por eso vamos a llevar este asunto a la Corte de Justicia Internacional, a México se le respeta”, sentenció.

Sobre la reacción de Estados Unidos y Canadá, el mandatario criticó: “Se llegó al extremo, en el caso de Canadá, de decir que fue una presunta violación al derecho internacional. Usaron una palabra, aparente, eso no lo admitimos, no lo aceptamos.

“En el caso de Estados Unidos fue un boletín del Departamento de Estado, no condenando la intromisión, el asalto, la invasión a nuestra embajada y hablando de que se busque la reconciliación, sin pronunciarse en contra de ese acto autoritario”, dijo López Obrador.

Publicidad

Horas más tarde, el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que Washington ha pedido a Quito que trabaje con México para encontrar una solución a la disputa diplomática.

"Condenamos esta violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, incluyendo el uso de la fuerza contra funcionarios de la embajada", señaló.

En un comunicado emitido el sábado, horas después de la incursión en la embajada, el Departamento de Estado ya había indicado que "condena cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", sin referirse directamente ni a Ecuador ni México.

Agregó que "toma muy en serio la obligación de los países anfitriones, según el derecho internacional, de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas".

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá se mostró "profundamente preocupado por la aparente violación por parte de Ecuador de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 al ingresar a la Embajada de México sin autorización".

López Obrador expuso que el presidente Joe Biden no se ha pronunciado como ya lo hicieron otros mandatarios.

“Pensamos que quieren mantener relaciones –igual que las tienen con nosotros– de amistad con Ecuador, a pesar de una actitud autoritaria como la que estamos viendo, (…) No queremos que se siga aplicando la doctrina Monroe, de que ese gobernante autoritario es ´un tal por cual pero es nuestro tal por cual´, eso debe eliminarse”, agregó.

Instó a los mandatarios Joe Biden, de Estados Unidos, y a Justin Trudeau, de Canadá, “a pronunciarse abiertamente".

"Si no lo hacen, no hay problema: con nosotros van a continuar nuestras relaciones, pero no vamos a dejar pasar un asunto así, no nos podemos callar. Seria de pusilánimes el que ante un atropello así nos quedáramos callados”, advirtió.

Trudeau y Biden “son libres de expresarse o no”, pero México “detallará donde ha habido solidaridad, donde se ha actuado con ambigüedad y donde de plano se ha tolerado el autoritarismo”

"Hasta ahora no ha habido posturas bien definidas por el derecho internacional y posturas ambiguas. (...) No se cumple con el derecho diplomático, ya es la ley del más fuerte. Ya es el doble discurso: estoy a favor de la libertad y las democracias, pero tolero el autoritarismo”, agregó.

Eso deberá ser conocido por loss igrantes en Estados Unidos y si no se denuncia es una mala señal hacia adelante para el derecho internacional, insistió.

“Nada de que se lleva a cabo un atropello así y quédense callados. No, no. México es independiente, es un país soberano y no vamos a permitir el injerecismo”, apuntó.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad