Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo acceder al Mecanismo de Protección para Periodistas?

También pueden al Mecanismo de Protección Personas Defensoras de Derechos Humanos. Te enlistamos los requisitos y el trámite a seguir.
mar 19 marzo 2024 01:55 PM
¿Cómo acceder al Mecanismo de Protección para Periodistas?
La imagen corresponde a una protesta en Xalapa, Veracruz en mayo del 2022 por periodistas asesinados.

En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, han sido asesinados 43 periodistas posiblemente por causas relacionadas con su labor, por lo que es importante conocer el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que ofrece el gobierno federal para evitar más víctimas.

Publicidad

El 27 de enero del 2022, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que este mecanismo tendría mejoras.

“Estoy seguro que vamos a lograr mejorar todo lo que es la protección a los periodistas”, aseguró en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

La Secretaría de Gobernación informó que hasta ese momento, al menos 495 periodistas (155 mujeres y 360 hombres) estaban bajo el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Sin embargo, las agresiones y asesinatos contra los integrantes del gremio siguen, de acuerdo con datos de la organización Artículo 19. Por ello, es importante conocer el procedimiento para acceder al Mecanismo de Protección.

El gobierno federal pone a disposición los números telefónicos siguientes para tener un primer acercamiento y poder acceder a la protección.

55-39-58-56-29

52-09-88-00 extensión: 36127

La Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que trabaja en coordinación con dependencias federales y empresas privadas para garantizar la seguridad a periodistas que solicitaron ingresar a dicha protección.

“Este Mecanismo de Protección tiene la obligación de salvaguardar la vida, libertad e integridad de todas aquellas personas que, con motivo de la labor de defensa de derechos humanos o el ejercicio de la libertad de expresión, se encuentran en riesgo”, explica la Segob.

Requisitos

Tras la promulgación de la Ley Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en junio de 2012, se estableció el Mecanismo de Protección suyos requisitos para acceder son los siguientes:

  • Haber sufrido una agresión por el ejercicio de su actividad.
  • Realizar una solicitud de incorporación.
  • Consentimiento del potencial beneficiario.

Cuando un periodista o persona defensora enfrenta algún riesgo, puede solicitar la protección del Mecanismo personalmente o por medio de un tercero, por distintos medios.

"...Solamente dará tramite a las solicitudes que cuenten con el consentimiento del potencial beneficiario, salvo que éste se encuentre impedido por causa grave. Una vez que desaparezca el impedimento, el beneficiario deberá otorgar su consentimiento", detalla el artículo 25.

¿Cómo es la protección?

Los beneficiarios de este programa pueden acceder a protección por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Consultivo Ciudadano y empresas privadas.

Pasos a seguir

Solicitud

  • Podrá ser presentada por escrito, verbalmente, por teléfono o a través de cualquier otro medio de comunicación electrónica.

Identificación

  • Datos de identificación del o de la peticionaria o Beneficiaria/o
  • INE
  • Pasaporte

Descripción

  • Hechos que conforman la agresión.
  • Lugar en donde ocurrieron los hechos.

Actividad

  • Descripción de la labor que realiza como persona defensora de derechos humanos o periodista.

Manifestación

  • No ser beneficiaria de otro mecanismo de protección, o bien, que desea renunciar a aquél, para solicitar éste.
Publicidad

¿Qué medidas de protección incluyen?

El artículo 33 que incluye las medidas de protección incluyen las siguientes:

I) Entrega de equipo celular, radio o telefonía satelital.

II) Instalación de cámaras, cerraduras, luces u otras medidas de seguridad en las instalaciones de un grupo o casa de una persona.

III) Chalecos antibalas.

IV) Detector de metales.

V) Autos blindados; y VI) Las demás que se requieran.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad