¿Qué es el Síndrome de Guillain Barré?
En el síndrome de Guillain-Barré, el sistema inmunitario del organismo ataca parte del sistema nervioso periférico. Este padecimiento suele afectar a los nervios que controlan los movimientos musculares, así como a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esto puede provocar debilidad muscular y pérdida de sensibilidad en las piernas o brazos.
Es más frecuente en pacientes adultos y del sexo masculino, pero puede afectar a personas de cualquier edad.
Síntomas y formas de contraerla
El síndrome se manifiesta con una debilidad muscular progresiva que surge en un lapso de entre dos a cuatro semanas y que puede llegar a afectar el sistema respiratorio.
Los síntomas son los siguientes, indica la OMS:
• Los primeros síntomas consisten en debilidad u hormigueo, que suelen empezar en las piernas y pueden extenderse a los brazos y la cara.
• En algunos casos puede producir parálisis de las piernas, los brazos o los músculos faciales. En el 20% a 30% de los casos se ven afectados los músculos torácicos, con lo que se dificulta la respiración.
• En los casos graves pueden verse afectadas el habla y la deglución. Estos casos se consideran potencialmente mortales y deben tratarse en unidades de cuidados intensivos.
De acuerdo con la OMS, la mayoría de las personas que sufren este síndrome se recuperan, aunque hay algunos casos que siguen presentando debilidad.