Publicidad
Publicidad

Normalistas tiran puerta de Palacio Nacional durante mañanera de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que este miércoles no se va a a reunir con los normalistas de Ayotzinapa, pues explicó que esperan más pruebas del caso para programar un encuentro.
mié 06 marzo 2024 09:31 AM
tiran-puerta-palacio-nacional.jpg
Los normalistas intentaban ingresar para dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador por el caso Ayotzinapa.

Normalistas de Ayotzinapa tiraron una de las puertas de Palacio Nacional para intentar ingresar al Salón Tesorería, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecía la conferencia matutina.

La puerta por la que querían entrar se encuentra sobre la calle de Moneda, por donde ingresan los periodistas que cubren las actividades del presidente de la República.

Publicidad

El mandatario federal rechazó reunirse hoy con los padres de Ayotzinapa y anunció que serán recibidos por un funcionario de su gobierno

–¿No los va a atender usted?, se le preguntó durante la mañanera.

–No, no. Yo estoy analizando, conduciendo todo porque lo que me importa es encontrar a los jóvenes”.

López Obrador precisó que sí habrá una reunión con los padres de los jóvenes estudiantes pero será en las próximas semanas.

“Todavía estamos haciendo investigaciones, nos hace falta. Me voy a reunir con ellos en su momento, pues yo calculo que en unos 15, 20 días más, quiero tener pruebas, porque quiero hablar con ellos, y pruebas de cómo se manipuló la investigación para proteger a ciertas gentes, la responsabilidad que tienen abogados de ellos y los supuestos defensores de derechos humanos”, explicó

Desde hace varios días, los padres de los jóvenes mantienen un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México en busca de que haya diálogo con el presidente de la República, el cual incluso se mantuvo durante el arranque de la campaña de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

“Se va a arreglar la puerta y no hay ningún problema, lo que quieren es provocar”, comentó el presidente.

MEXICO-CRIME-AYOTZINAPA-PROTEST
Lo normalistas no pudieron ingresar a Palacio Nacional.

Publicidad

El presidente acusó que hay una actitud de provocación de parte de los abogados de los padres de los jóvenes y de algunas organizaciones, con el objetivo, dijo, de dañarlo políticamente.

“Decirles nada más a los padres que estamos dedicados y estamos avanzando en la investigación pero lo que sucede es que ellos están siendo manipulados por el grupo que encabeza (Emilio) Álvarez Icaza, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, grupos conservadores de derecha que lo que quieren es hacernos daño políticamente hablando”, dijo.

Para llegar al exterior de las puertas de Palacio Nacional, los padres de los familiares y estudiantes primero derribaron las vallas que están instaladas en la equina de Moneda.

Con una camioneta blanca rotulada con las siglas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los manifestantes golpearon la puerta número uno, la cual se abrió.

Sobre las paredes cercanas a la puerta que fue derribada, se pintaron frases de “queremos diálogo”, “+43”.

Elementos de las Fuerzas Armadas, quienes están a cargo de la seguridad de Palacio Nacional desplegaron un operativo para retirar a los manifestantes, para lo cual se utilizaron gas lacrimógeno.

Al preguntarle si está seguro en Palacio Nacional,el presidente afirmó que lo está en cualquier parte del país y que a él lo cuida la gente.

Vidulfo Rosales: AMLO "traicionó y claudicó" sobre Ayotzinapa

Vidulfo Rosales, representante legal de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aseguró en entrevista por Radio Fórmula que las protestas que los padres y estudiantes han llevado a cabo desde el pasado lunes 26 de marzo se deben a que los padres de los estudiantes desaparecidos consideran que el presidentes Andrés Manuel López Obrador "los ha traicionado y claudicado en su deber en la investigación".

"Desde el año pasado vemos que la investigación va a pique, estamos hablando de septiembre del año pasado, cuando la investigación llegó a tocar fibras sensibles que tienen que ver con el Ejército Mexicano", dijo.

El abogado apuntó que, desde septiembre pasado, el mandatario dejó de recibirlos y no ha habido más diálogo, pues ha señalado que el movimiento “enmarañó” la indagatoria.

“El Gobierno pretende dividirnos, pretender fracturarnos, mientras que el gobierno de Evelyn Salgado ha permanecido indiferente a la problemática, es un gobierno frívolo”, apuntó.

Tras 10 días de protesta, Vidulfo Rosales manifestó que los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa seguirán buscando el diálogo con las autoridades federales y que se ponga al centro del debate.

"La información faltante del Ejército Mexicano, que son los 800 folios, que se profundice o se erija ya en una línea de investigación el tema de los 17 jóvenes sacados de barandilla, la extradición de Tomás Zerón de Lucio y la extradición de José Ulises Bernabe", dijo.

“Queremos centrar el debate y la mesa de diálogo en estos temas esenciales y no estar en la confrontación estril, porque se van a ir los siete meses que restan del gobierno del presidente López Obrador”, dijo.

Cierran estación Zócalo del Metro

El Metro de la Ciudad de México informó en redes sociales que fue cerrada la estación Zócalo/Tenochtitlan de la Línea 2.

“Para dirigirte a la zona centro, puedes usar como alternativas: Pino Suárez y Allende de L2, San Juan de Letrán de L8 y Bellas Artes de L2 y L8. Toma previsiones”, recomienda el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad