El presidente acusó que hay una actitud de provocación de parte de los abogados de los padres de los jóvenes y de algunas organizaciones, con el objetivo, dijo, de dañarlo políticamente.
“Decirles nada más a los padres que estamos dedicados y estamos avanzando en la investigación pero lo que sucede es que ellos están siendo manipulados por el grupo que encabeza (Emilio) Álvarez Icaza, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, grupos conservadores de derecha que lo que quieren es hacernos daño políticamente hablando”, dijo.
Para llegar al exterior de las puertas de Palacio Nacional, los padres de los familiares y estudiantes primero derribaron las vallas que están instaladas en la equina de Moneda.
Con una camioneta blanca rotulada con las siglas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los manifestantes golpearon la puerta número uno, la cual se abrió.
Sobre las paredes cercanas a la puerta que fue derribada, se pintaron frases de “queremos diálogo”, “+43”.
Elementos de las Fuerzas Armadas, quienes están a cargo de la seguridad de Palacio Nacional desplegaron un operativo para retirar a los manifestantes, para lo cual se utilizaron gas lacrimógeno.
Al preguntarle si está seguro en Palacio Nacional,el presidente afirmó que lo está en cualquier parte del país y que a él lo cuida la gente.
Vidulfo Rosales: AMLO "traicionó y claudicó" sobre Ayotzinapa
Vidulfo Rosales, representante legal de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aseguró en entrevista por Radio Fórmula que las protestas que los padres y estudiantes han llevado a cabo desde el pasado lunes 26 de marzo se deben a que los padres de los estudiantes desaparecidos consideran que el presidentes Andrés Manuel López Obrador "los ha traicionado y claudicado en su deber en la investigación".
"Desde el año pasado vemos que la investigación va a pique, estamos hablando de septiembre del año pasado, cuando la investigación llegó a tocar fibras sensibles que tienen que ver con el Ejército Mexicano", dijo.
El abogado apuntó que, desde septiembre pasado, el mandatario dejó de recibirlos y no ha habido más diálogo, pues ha señalado que el movimiento “enmarañó” la indagatoria.
“El Gobierno pretende dividirnos, pretender fracturarnos, mientras que el gobierno de Evelyn Salgado ha permanecido indiferente a la problemática, es un gobierno frívolo”, apuntó.
Tras 10 días de protesta, Vidulfo Rosales manifestó que los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa seguirán buscando el diálogo con las autoridades federales y que se ponga al centro del debate.
"La información faltante del Ejército Mexicano, que son los 800 folios, que se profundice o se erija ya en una línea de investigación el tema de los 17 jóvenes sacados de barandilla, la extradición de Tomás Zerón de Lucio y la extradición de José Ulises Bernabe", dijo.
“Queremos centrar el debate y la mesa de diálogo en estos temas esenciales y no estar en la confrontación estril, porque se van a ir los siete meses que restan del gobierno del presidente López Obrador”, dijo.
Cierran estación Zócalo del Metro
El Metro de la Ciudad de México informó en redes sociales que fue cerrada la estación Zócalo/Tenochtitlan de la Línea 2.
“Para dirigirte a la zona centro, puedes usar como alternativas: Pino Suárez y Allende de L2, San Juan de Letrán de L8 y Bellas Artes de L2 y L8. Toma previsiones”, recomienda el Sistema de Transporte Colectivo Metro.