Desde noviembre del año 2023, la Fiscalía había informado al sentenciado que no se había logrado acreditar el delito de tortura.
La información revelada en esa fecha fue que el titular de la Fiscalía del caso Colosio, Abel Galván Gallardo, planteó el no ejercicio de la acción penal en la indagatoria 2080/94, al no encontrarse elementos que acreditaran la tortura.
El presidente López Obrador retomó a finales de año el tema del caso Colosio.
Al respecto, en enero, Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, pidió que el presidente Andrés Manuel López Obrador no politizara el asesinato de su padre, Luis Donaldo Colosio Murrieta.
"Si no tuviera intención de hacer político el caso, no tendría porque estarlo mencionando en su mañanera, y simplemente permitir que la Fiscalía Especializada siga el curso de la investigación", dijo Colosio Riojas.
"En este país tenemos una urgente necesidad de entrar a una critica fase de reconstrucción, y la primera parte de esa reconciliación tiene que ser el perdón hacia el pasado”, abundó.
A casi 30 años del homicidio de Luis Donaldo Colosio, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó indultar a Mario Aburto como lo solicitó el alcalde de Monterrey e hijo del excandidato presidencial, Luis Donaldo Colosio Riojas.
El presidente también pidió que se investigue a Genaro García Luna, quien entonces era subdirector operativo en el Cisen.