Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emilio Lozoya deja el Reclusorio Norte: estas son las claves del caso

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), abandonó el Reclusorio Norte la noche de este martes. Pero quién es y de qué se la acusa. Acá te contamos las claves.
mié 21 febrero 2024 03:00 PM
que hizo emilio lozoya
Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, está relacionado con el caso Odebrecht.

Emilio Lozoya, director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, salió este martes del Reclusorio Norte, luego de que un juez le cambió la medida cautelar de prisión preventiva en el caso Odebrecht.

Lozoya continuará su proceso bajo la medida de prisión domiciliaria.

¿Quién es Emilio Lozoya y cuáles son las claves del caso? Acá te contamos.

Publicidad

¿Quién es Emilio Lozoya?

Emilio Lozoya Austin es economista, que se desempeñó como director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la Presidencia de Enrique Peña Nieto de 2012 a 2016, año en que renunció al cargo.

Lozoya aparentó ser uno de los funcionarios más transparentes, durante el primer año del gobierno de Peña Nieto. Al tiempo que el Partido Revolucionario Institucional regresaba la Presidencia de la República, el exfuncionario compró al contado una casa de 38 millones 175,000 pesos, según asentó de manera pública en la primera declaración que le entregó a la Secretaría de la Función Pública como director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Su transparencia lo hizo dar conocer sin tapujos que por herencia, poseía un cuadro de Picasso.

Pero después, esa característica que lo hizo sobresalir en el gabinete se acabó. Mientras ocupó el asiento principal de Pemex, sus bienes fueron cada vez menos públicos.

Al renunciar a la empresa del Estado, en 2016, contaba con siete cuentas, un fondo de inversión y tres inversiones en organizaciones privadas en títulos (empresas, negocios o cajas de ahorro).

La detención de Lozoya

En 2017, un reportaje periodístico destapó que Odebrecht habría pagado más de 10 millones de dólares a Emilio Lozoya en sobornos para ganar una licitación valorada en 115 millones de dólares para remodelar una refinería de Pemex.

En ese mismo año, Lozoya tuvo sus primeras comparecencias ante la extinta Procuraduría Genera de la República (PGR, hoy fiscalía), y en declaraciones a la prensa afirmó que no existía elemento alguno en la investigación que acreditara que recibió sobornos de la firma brasileña.

A pesar de ello, las investigaciones en su contra continuaron y en febrero de 2020, Lozoya, quien actualmente tiene 49 años, fue detenido en una zona residencial de alto poder adquisitivo de Málaga, España.

Atenido al criterio de oportunidad, Lozoya fue extraditado a México en julio de 2021, acusado de lavado de dinero, asociación delictuosa, cohecho y enriquecimiento ilícito, relacionados con los supuestos sobornos que recibió de Odebrecht a cambio de contratos, así como por el caso de Agronitrogenados.

Tras un acuerdo con la FGR, en un inicio Lozoya llevó su proceso bajo arresto domiciliario pero en noviembre de 2021, luego de que salieron a luz imágenes en las que se le observa en un restaurante, fue encarcelado pues a solicitud de la FGR, el Poder Judicial de la Federación determinó endurecer las medidas cautelares en su contra por los dos casos que se le imputan.

Publicidad

¿De qué se acusa a Emilio Lozoya?

Lozoya y el caso Agronitrogenados

El caso Agronitrogenados consistió en la compra que Pemex hizo de una planta procesadora a Altos Hornos de México (AHMSA) a un sobrecosto de 200 millones de dólares.

Según se ha dado a conocer, Lozoya estaría relaciona con una operación fraudulenta, luego de que en 2014, Pemex erogó 275 millones de dólares en la compra de una infraestructura industrial (Agronitrogenados) que no estaba en operación desde 1999.

El sobreprecio de esta compra fue de 216 millones de dólares, es decir, Lozoya compró por 275 mdd algo que en realidad valía 58 mdd. En los años sucesivos, Pemex siguió haciendo gastos de rehabilitación de la infraestructura adquirida ilegalmente.

Alonso Ancira, entonces presidente de esa compañía, vendió la planta con un sobrecosto de 200 millones de dólares y pagó un presunto soborno a Lozoya de 3.5 millones de dólares por su operación para cerrar el trato.

A pesar de que en 2021, Ancira, quien también estuvo en prisión por este caso, se comprometió a pagar un total de 216 millones de dólares como indemnización; y luego de que en agosto de 2023, sin pagar un solo peso como reparación del daño, el proceso por el caso Agronitrogenados contra exdirector de Pemex fue suspendido, Lozoya continuó en prisión y es que la FGR apeló la decisión que Gerardo Alarcón López, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, determinó bajo el argumento de que estaba en marcha una reparación del daño por este mismo caso, la cual estaba siendo pagada por el exdueño de Altos Hornos de México.

Sin embargo, en ese entonces, Lozoya no quedó en libertad porque en el proceso penal correspondiente a Odebrecht todavía tenía como medida cautelar la prisión preventiva.

Lozoya en el caso Odebrecht

En el otro proceso penal abierto contra Lozoya, las autoridad tienen identificados otros sobornos por al menos 10 millones de dólares, pagados por la empresa trasnacional brasileña Odebrecht, a la cual se le adjudicaron tres contratos por parte de Pemex (Salamanca, Tula I y Tula II).

Así, de las actividades ilícitas del Lozoya, con las cuales se vieron favorecida en la adjudicación de contratos de obra pública utilizando empresas OFFSHORE y bancos privados en paraísos fiscales, la FGR ha dado a conocer que también se desprendieron también dos compras de inmuebles en el mercado mexicano por 7 millones de dólares.

Por este caso, la FGR le acusó por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, esto por presuntamente recibir sobornos de más de 10 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht.

Por esos delitos la FGR pidió una sentencia de 46 años y seis meses de prisión. Mientras que Lozoya ofreció entregar 7.35 millones de dólares.

Sale del Reclusorio Norte

Este martes, el magistrado Juan Pedro Contreras Navarro, del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito, le otorgó la libertad provisional, al considerar que no existe riesgo de que se sustraiga de la justicia federal.

Ante ello, la FGR afirmó que la liberación del exdirector de Pemex, es un privilegio otorgado por jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación, dictada en forma parcial e ilegal.

Es así que con esta determinación Emilio Lozoya Austin dejó el Reclusorio Norte y continuará en proceso bajo prisión domiciliaria, por lo cual deberá portar un brazalete electrónico y firmar periódicamente en el reclusorio preventivo varonil Norte y aunque podrá transitar libremente en la zona metropolitana no podrá abandonar el país.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad