¿De qué se acusa a Emilio Lozoya?
Lozoya y el caso Agronitrogenados
El caso Agronitrogenados consistió en la compra que Pemex hizo de una planta procesadora a Altos Hornos de México (AHMSA) a un sobrecosto de 200 millones de dólares.
Según se ha dado a conocer, Lozoya estaría relaciona con una operación fraudulenta, luego de que en 2014, Pemex erogó 275 millones de dólares en la compra de una infraestructura industrial (Agronitrogenados) que no estaba en operación desde 1999.
El sobreprecio de esta compra fue de 216 millones de dólares, es decir, Lozoya compró por 275 mdd algo que en realidad valía 58 mdd. En los años sucesivos, Pemex siguió haciendo gastos de rehabilitación de la infraestructura adquirida ilegalmente.
Alonso Ancira, entonces presidente de esa compañía, vendió la planta con un sobrecosto de 200 millones de dólares y pagó un presunto soborno a Lozoya de 3.5 millones de dólares por su operación para cerrar el trato.
A pesar de que en 2021, Ancira, quien también estuvo en prisión por este caso, se comprometió a pagar un total de 216 millones de dólares como indemnización; y luego de que en agosto de 2023, sin pagar un solo peso como reparación del daño, el proceso por el caso Agronitrogenados contra exdirector de Pemex fue suspendido, Lozoya continuó en prisión y es que la FGR apeló la decisión que Gerardo Alarcón López, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, determinó bajo el argumento de que estaba en marcha una reparación del daño por este mismo caso, la cual estaba siendo pagada por el exdueño de Altos Hornos de México.
Sin embargo, en ese entonces, Lozoya no quedó en libertad porque en el proceso penal correspondiente a Odebrecht todavía tenía como medida cautelar la prisión preventiva.
Lozoya en el caso Odebrecht
En el otro proceso penal abierto contra Lozoya, las autoridad tienen identificados otros sobornos por al menos 10 millones de dólares, pagados por la empresa trasnacional brasileña Odebrecht, a la cual se le adjudicaron tres contratos por parte de Pemex (Salamanca, Tula I y Tula II).
Así, de las actividades ilícitas del Lozoya, con las cuales se vieron favorecida en la adjudicación de contratos de obra pública utilizando empresas OFFSHORE y bancos privados en paraísos fiscales, la FGR ha dado a conocer que también se desprendieron también dos compras de inmuebles en el mercado mexicano por 7 millones de dólares.
Por este caso, la FGR le acusó por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, esto por presuntamente recibir sobornos de más de 10 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht.
Por esos delitos la FGR pidió una sentencia de 46 años y seis meses de prisión. Mientras que Lozoya ofreció entregar 7.35 millones de dólares.
Sale del Reclusorio Norte
Este martes, el magistrado Juan Pedro Contreras Navarro, del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito, le otorgó la libertad provisional, al considerar que no existe riesgo de que se sustraiga de la justicia federal.
Ante ello, la FGR afirmó que la liberación del exdirector de Pemex, es un privilegio otorgado por jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación, dictada en forma parcial e ilegal.
Es así que con esta determinación Emilio Lozoya Austin dejó el Reclusorio Norte y continuará en proceso bajo prisión domiciliaria, por lo cual deberá portar un brazalete electrónico y firmar periódicamente en el reclusorio preventivo varonil Norte y aunque podrá transitar libremente en la zona metropolitana no podrá abandonar el país.