Financiamiento
Según el dictamen, la implementación de esta ley será con cargo al presupuesto autorizado a las dependencias, entidades y órganos desconcentrados del Ejecutivo Estatal, y de órganos autónomos y municipios para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes.
“No generará repercusión presupuestal alguna”, se asegura en la iniciativa.
¿Por qué un sistema de cuidados?
El hecho de que las mujeres dediquen gran parte de su tiempo al trabajo de cuidados ha obstaculizado su desarrollo laboral y ha promovido su exclusión de diversos ámbitos de la vida pública, se expone en el documento.
“Justamente porque son ellas las cuidadoras, han tenido que conseguir empleos de medio tiempo o trabajos informales a efecto de complementar el gasto en el hogar o intentar desarrollarse económicamente”.
De esto resulta que las mujeres cuidadoras laboren en pocos sectores, con bajos sueldos y difícil acceso a la seguridad social. También enfrentan afectaciones a la salud mental y física por la carga de trabajo.
A la par, la población mexicana envejece y cada vez más personas adultas mayores estarán en situación de dependencia y requerirán cuidados.
“Por lo que es prioritario que haya soluciones en conjunto bajo la directriz del Estado por razones éticas, de justicia y supervivencia, buscando que todas las personas dependientes tengan acceso a cuidados de calidad”, subraya el dictamen.