El Gobierno federal eliminó los programas Escuelas de Tiempo Completo y Seguro de Vida para Jefas de Familia. Además, modificó el funcionamiento de las Estancias Infantiles: en vez de seguir brindando el servicio directo, ahora se hacen transferencias monetarias a las familias, lo que no garantiza que usen las guarderías o que las mujeres dejen de realizar la labor de cuidado de infantes.
“Esto resulta en consecuencias para las madres que deben abordar las responsabilidades de cuidado y, además, limita la posibilidad de las infancias a tener una educación integral”, explica la autora.
Poco gasto destinado a cuidados
En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 se prevén 44,870 millones de pesos en programas que contribuyen a los cuidados, cifra que equivale al 0.7% del gasto programable total.
Los programas para la primera infancia, que consideran a menores de 0 a 6 años de edad, concentran el 49.5% del presupuesto; los programas para niñas y niños de hasta 12 años obtienen el 31.3%, y los destinados a adolescentes de hasta 17 años, 17.2%.