"Necesitamos seguir provocando a los tomadores de decisión para seguir sentando las bases de un Sistema de Cuidados en México", indicó Leticia Huerta, integrante de la Red de Cuidados México.
Al inaugurar el foro "Construyendo cuidados con la sociedad civil", agregaron que es necesario analizar también el presupuesto que garantice la viabilidad y sostenibilidad de un sistema de cuidados.
"Un sistema de cuidados requiere presupuesto público suficiente y progresivo, de otra forma, está condenado al fracaso", afirmaron las organizaciones en un posicionamiento.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Cuidados (Enasci) 2022, que el INEGI presentó por primera vez este año, 31.7 millones de personas de 15 años y más realizan tareas de cuidados en hogares y 75% son mujeres.
Pasar más tiempo realizando tareas del hogar restringe las oportunidades, el desarrollo y la movilidad social de las mujeres, sobre todo de los hogares de menores ingresos, donde no pueden pagar por servicios de cuidados.
Contar con una política pública que cree sistemas integrales de cuidados es fundamental para acabar con la desigualdad social. "La falta de políticas articuladas de cuidados incrementa la desigualdad de oportunidades y esto provoca un costo social generalizado y limita la movilidad social", dijo Lourdes Jiménez, investigadora de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).
El foro se realizó en el marco del primer Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, que se conmemora el 29 de octubre. Las organizaciones participantes fueron el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), la Fundación Friedrich Ebert (FES) y Oxfam México.