“Blindan” Palacio Nacional a dos días de la Marcha por Nuestra Democracia
El cerco de vallas metálicas, se ubica desde la calle de Moneda hasta Corregidora y cubre la fachada principal y los costados del recinto histórico donde vive y despacha el presidente López Obrador.
Este viernes el Palacio Nacional amaneció “blindado”, a dos días de la "Marcha y concentración por Nuestra Democracia" , convocada para este domingo 18 de febrero por más de 200 organizaciones de la sociedad civil, en la que se hará un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a “sacar las manos” del proceso electoral.
El cerco de vallas metálicas se ubica desde la calle de Moneda hasta Corregidora, esto es, cubre toda la fachada principal y los costados del recinto histórico.
Publicidad
De acuerdo a los organizadores, se tiene confirmado que la concentración se replique en 117 plazas de todo el país, además de que casi una veintena de plazas en seis países que se sumarán a la defensa por la democracia y las instituciones autónomas.
¿Cómo será la marcha del domingo?
Amado Avendaño, del grupo de organizadores del evento, informó que el objetivo de llegar directamente al Zócalo y no marchar desde el Monumento a la Revolución, como se tenía planeado originalmente, es evitar los llamados “cuellos de botella” que se realizan al tratar de arribar al primer cuadro de la ciudad.
Dijo que esta dinámica permitirá a todos los asistentes, arribar a la plancha del Zócalo, por diferentes rutas, aunque la cita a todos los asistentes es a las 10:00 de la mañana.
Avendaño, también periodista, comentó se tiene contemplado que el evento inicie a las 11:00 horas, con la lectura del Decálogo que hará la activista y también organizadora, Ana Lucía Méndez, en el que se solicitará entre otros, que el presidente “deje de entrometerse en la elección” y “que los medios púbicos no sean instrumentos de propaganda en favor del gobierno”.
Publicidad
Posteriormente, tomará el micrófono el exconsejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quien hará un posicionamiento.
También se tiene prevista la participación del expresidente del IFE, José Woldenberg y quien fue el único orador de la Marcha por la Defensa del INE, bautizada como “Marea rosa”, celebrada el 13 de noviembre del 2022, misma que sacó a miles de personas a las calles.
Además, estarán presentes el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y miembro del Colegio Nacional, José Ramón Cossío, la expresidenta de la Sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, así como la activista Mariclaire Acosta.
Los organizadores del evento reiteraron su llamado a los asistentes a acudir de preferencia vestidos de rosa o blanco y rechazaron que sea una movilización en pro o contra de un partido o candidatura a algún cargo de elección.
Este jueves la aspirante de la oposición a la Presidencia, Xóchitl Gálvez, anunció que aunque simpatiza con las causas de la marcha del próximo domingo, no acudirá para no ponerse en riesgo de ser denunciada por actos anticipados de campaña.