Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conceden a Lozoya otra suspensión contra prisión preventiva; seguirá detenido

Emilio Lozoya Austin es acusado por la FGR de recibir sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht. Seguirá preso en el Reclusorio Norte.
mié 07 febrero 2024 02:58 PM
emilio-lozoya-suspension-definitiva.jpg
El exfuncionario federal está acusado de corrupción. / La imagen corresponde a abril de 2013.

La jueza primero de distrito de amparo en materia penal, Sandra Leticia Robledo Magaña, resolvió la suspensión definitiva en el juicio que promovió la defensa del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en diciembre pasado para modificar la prisión preventiva justificada, sin embargo seguirá preso.

La resolución publicada en las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en la que determinó que “se concede suspensión definitiva” no implica la salida del Reclusorio Norte en la Ciudad de México, centro penitenciario en donde se encuentra el exfuncionario federal.

Publicidad

La suspensión que determinó la jueza es para efecto de que su libertad personal quede a disposición del juzgado de amparo, en el lugar en que se encuentra preso y a disposición del juez de control que tiene en sus manos el proceso en contra del exdirector de Pemex.

A principios del 2024, la misma jueza otorgó a Lozoya Austin la suspensión provisional en el juicio de amparo que inició contra la resolución del juez de control, mismo que determinó mantener la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

resolucion-emilio-lozoya
Resolución de la jueza en torno a Emilio Lozoya Austin.

En diciembre pasado, el juez de Control, José Rivas, del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, rechazó modificar la medida cautelar de prisión preventiva contra Emilio Lozoya, ante riesgo de fuga, argumentó.

Miguel Ontiveros, integrante de la defensa, explicó en entrevista que la solicitud se basó en un principio constitucional de que una persona no puede estar más de dos años sin sentencia.

“El 3 de noviembre (de 2021), ya tiene más de dos años privado de su libertad ilegal, de manera injustificada ha estado privado de la libertad, creemos firmemente que Emilio Lozoya nunca debió haber ingresado a prisión”, explicó .

Caso Odebrecht

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Emilio Lozoya Austin de haber recibido de la empresa brasileña Odebrecht sobornos por más de 10.5 millones de dólares a cambio de recibir contratos en Petróleos Mexicanos (Pemex).

El exfuncionario federal fue detenido el miércoles 12 de febrero del 2020 en España, informó en ese entonces la Fiscalía General de la República (FGR), tras ocho meses prófugo acusado de los delitos de recibir sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht y el caso Agronitrogenados.

Su extradición a México se dio el pasado 15 de julio del mismo año y está preso en el Reclusorio Norte desde el pasado 3 de noviembre del 2021.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad