Publicidad
Publicidad

FGR abre 106 carpetas por tráfico de migrantes al mes; judicializa sólo el 25%

El tráfico de personas es uno de los principales delitos contra los migrantes en su paso por México; se estiman más de 70,000 víctimas desde 2011.
mié 31 enero 2024 12:00 AM
Trafico-migrantes
En prácticamente todo el país se han abierto carpetas de investigación por el tráfico de migrantes.

En su intento por llegar a Estados Unidos, miles de migrantes recurren a pagar un “coyote” o “pollero”, este personaje les ayuda en su tránsito por territorio mexicano. Hacinados en tráileres, transportados en automóviles particulares, a bordo de vagones de ferrocarril y, en algunas ocasiones, hasta privados de su libertad por días, se estima que en la última década más de 70,000 viajeros fueron víctimas de tráfico y secuestro en México.

Aunque el tráfico es uno de los principales delitos de los extranjeros en su paso por México, cada mes, en promedio se abren 106 investigaciones de las que solo la Fiscalía General de la República (FGR) judicializa el 25%.

Publicidad

Entre 2019 y 2023, la Fiscalía inició 6,035 carpetas de investigación por la probable comisión de delitos de tráfico ilícito de personas, el cual está previsto en el artículo 159 de la Ley de Migración.

El tráfico de migrantes se configura cuando se ayuda a una o más personas a internarse en otro país sin la documentación correspondiente con la intención de obtener un beneficio económico.

El tráfico de migrantes es un negocio altamente rentable. De acuerdo con reportes de la Secretaría de Gobernación, los migrantes suelen pagar en promedio unos 4,500 dólares a un guía o a un coyote.

La Unidad de Política Migratoria advierte que siete de cada diez personas migrantes provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador que cruzaron a los Estados Unidos de manera irregular por la frontera norte de México, utilizaron algún guía o “coyote”.

Cálculos de Encuesta Sobre Migración en la Frontera Sur (EMIF SUR) revelan que esta actividad deja cada año ganancias por más de 615 millones de dólares en México.

Fabienne Cabaret, subdirectora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD), explica unido al crecimiento del fenómeno migratorio, el tráfico de migrantes es una actividad que ha ido a la alza.

“El tráfico ilegal de personas migrantes va ligado a las políticas públicas que tenemos aquí. México siempre se ha alineado a las exigencias y a las políticas de Estados Unidos, entonces eso genera, una situación de mucha tensión en territorio mexicano, y por otro lado va de la mano y la problemática tan grande que tenemos de violencia en nuestro país. El tráfico ilegal de personas migrantes se ha convertido en una industria, en una fuente de recursos económicos para la delincuencia organizada”, explica.

Publicidad

A través de una solicitud de información, la FGR informó que de las 6,035 carpetas de investigación abiertas por tráfico de migrantes, 1,475 fueron judicializadas.

Durante los cinco años, se detuvieron a 4,177 personas por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de personas.

De acuerdo con la FGR, en prácticamente todo el país se han abierto carpetas de investigación por el tráfico de migrantes, excepto en Zacatecas y Yucatán.

El tráfico de migrantes es uno de los temas en la relación México-Estados Unidos. En la última reunión que sostuvieron en Washington una comisión de funcionarios de ambos países acordaron combatir las redes de tráfico de personas. Sin embargo, expertos advierten que va en aumento debido a que es muy difícil de detectar.

“Desafortunadamente podemos considerar que todo el territorio mexicano es prácticamente zona de riesgo para las personas migrantes", agrega Fabienne Cabaret.

Migrantes entre tráfico y secuestro

En su tránsito por México, los migrantes son vulnerables. El tráfico y secuestro son los principales delitos que sufrieron a su paso por caminos mexicanos.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, a su ingreso por México, los migrantes suelen ser víctimas de:

Publicidad

El tráfico de migrantes es uno de los principales delitos, contra los migrantes. De acuerdo con un estudio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos desde 2011 y 2020, más de 70,000 fueron víctimas de tráfico y secuestro, sin embargo, los delitos contra los migrantes no suelen ser denunciados.

“Los migrantes no quieren denunciar porque obviamente están cometiendo una actividad no regular que es un cruce ilegal en México hacia los Estados Unidos”, destaca David Saucedo, experto en seguridad pública.

A ello se suma que en algunos lugares de país existe una colusión entre autoridades y delincuentes, por lo que quien acude ante la autoridad puede ser objeto de algún tipo de agresión.

“Los grupos criminales están en corrupción con las autoridades. Al presentar una denuncia, se deja el número telefónico, dirección y nombre del denunciante, por lo que quien denuncia se pone en una situación de vulnerabilidad. Es el circulo perfecto, realizar este tipo de delitos y estar en total impunidad”, agrega el experto.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad