Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INEGI: 58.3 millones de personas necesitan cuidados, pero 35.5% no los recibe

Los resultados de la primera Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados del INEGI arrojan que las mujeres son las principales cuidadoras en México y esto impacta su salud y economía.
mar 03 octubre 2023 01:36 PM
inegi-encuesta-sistema-cuidados.jfif
De las personas que brindan cuidados en su hogar o en otra casa, 75.1% son mujeres, según datos del Inegi.

En México hay 58.3 millones de niños, gente con discapacidad, adultos mayores y adolescentes que requieren ser cuidados; pero 35.5% de ellos (20.7 millones) no recibe esta atención. Para el resto de personas que sí tienen cuidados (64.5%), son las familias –principalmente las mujeres–, quienes les proveen la asistencia.

Los datos son de la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (Enasic) 2022. Se trata de la primera edición de este sondeo que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Publicidad

De acuerdo con la encuesta, buena parte de la población mexicana considera que las mujeres son responsables del cuidado de sus familiares, pero esta percepción contribuye a la desigualdad de las mujeres. Dedicar más tiempo a cuidar a otros les impide ser económicamente activas y afecta su salud física y mental.

“Para nadie es ajeno que la carga de trabajo relacionada con los cuidados recae de manera desproporcionada en solo una parte de la población. Esta situación, derivada de prejuicios, estereotipos asociados al género, causa brechas de desigualdad y afecta negativamente al bienestar”, explicó Graciela Márquez, presidenta del INEGI, al presentar este martes los resultados de la encuesta.

Discapacidad y vejez

Entre la población que requiere cuidados, son los adultos mayores quienes registran el porcentaje mayor de esta necesidad insatisfecha. De los 17 millones de personas de 60 años y más que requieren cuidados, 77.6% no los recibe.

Publicidad

Mientras que 38.5% de los 5.6 millones de personas con discapacidad tampoco accede a servicios de atención, ni el 21.6% de los 30.4 millones de niños y adolescentes de 0 a 17 años de edad.

"Estos son cuidados que se dan en el hogar por miembros del hogar o por personas que vienen de otro hogar a hacer ese cuidado", explicó la presidenta del INEGI.

Mujeres cuidadoras

De los 31.7 millones de personas de 15 años en adelante que prestan servicios de cuidado en su propio hogar o en otra casa, 75.1% son mujeres y 24.9% son hombres. Ellas dedican, en promedio, 37.9 horas semanales a estas tareas mientras los varones gastan 25.6 horas en las mismas actividades.

Publicidad

Las mujeres son las principales cuidadoras de las personas con discapacidad o dependencia (80.3%), de los niños de 0 a 5 años (96%) y de los adultos mayores (67.3%). Sus labores consisten en acompañar a quienes necesitan asistencia, darles de comer, bañarlos y darles medicamentos.

Los trabajos de cuidado repercuten sobre las personas: 39% de las mujeres y 15% de los hombres que cuidan a otros se sienten cansados; 31% y 17% disminuyeron su tiempo de sueño. También experimentan depresión y deterioro en su salud física.

Además, 10% de las mujeres y 3.1% de los hombres que realizan tareas de cuidados ven afectado su desarrollo profesional, pues no pueden estudiar algún oficio o carrera. De las mujeres cuidadoras, 49.7% no es económicamente activa.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad