El cambio del titular de la Secretaría de Seguridad se da en medio de una crisis de violencia en la entidad. Taxco suma seis días sin transporte público, ello luego de que conductores pararán actividades tras del homicidio de un chófer y amenazas de integrantes del crimen organizado.
Guerrero suma varios meses de episodios de violencia, entre ellos días de bloqueos en la capital del estado, Chilpancingo en julio, luego de la detención de un líder de transportistas, presuntamente vinculado con el grupo criminal “Los Ardillos”; la quema de 11 autos sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, ello como protesta por la detención de otro presunto delincuente en agosto.
Militares por recomendación de AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió a los gobernadores nombrar a un militar al frente de las tareas de seguridad pública.
A partir de este sexenio y conforme Morena fue ganando gubernaturas, los militares llegaron a los gobiernos estatales, varios de ellos luego de que el mandatario estatal pidiera ayuda a la federación.
"Es muy importante que se sepa que Evelyn pidió al Gabinete de Seguridad Federal una opinión y una recomendación de quién podía ocupar el cargo de secretario de Seguridad Pública y hubo un acuerdo en el Gabinete de Seguridad, participó la Secretaría de la Defensa, participó la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, y se hizo esa recomendación, para que el secretario de Seguridad sea una gente de la Armada de México, un marino”, según reveló el propio presidente.