Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 datos que debes saber del expresidente Ernesto Zedillo

Este economista fue presidente de México entre 1994 y 2000. La privatización del sistema ferroviario y el Fobaproa fueron sucesos que marcaron su gobierno.
jue 25 enero 2024 01:35 PM
Biografía de Ernesto Zedillo Ponce de León
El exmandatario estuvo al frente del país entre 1994 y 2000.
Publicidad

La estancia del exmandatario priista no pasó desapercibida para el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo acusó de ser un representante de la "oligarquía".

"¿Por qué convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública? El Fobrapoa . Porque lo traen de expositor como a (José María) Azna, (es presidente) de España, que conteste ¿por qué envió al Congreso una reforma de pensiones en donde el trabajador al jubilarse no va a recibir ni el 50% de su salario?, ¿qué lo llevó a dañar a los trabajadores?, ¿por qué lo hizo no sabía lo que iba a significar esa reforma las pensiones?”, expresó político tasbasqueño recientemente.

A pesar de que Zedillo Ponce de León no le contestó de manera directa ni mencionó a AMLO, sí hubo una referencia sobre quién está a cargo actualmente del país. A continuación, te detallamos los datos claves de quién es Ernesto Zedillo.

¿Quién es Ernesto Zedillo?

1.- Actualmente tiene 72 años.
2.- Nació en la Ciudad de México el 27 de diciembre de 1951.
3.- Estudió Economía en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y cuenta con un doctorado en la misma disciplina por la Universidad de Yale.

4.-En 1971 se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI). En 1987 fue designado como subsecretario de Control Presupuestario donde defendió la aplicación de un riguroso plan para combatir la inflación.

ernesto-zedillo-ponce-leon.jpg
El exmandatario Ernesto Zedillo Ponce de León.

5.-Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) fue designado como secretario de Educación, peor renunció al cargo para dirigir la campaña del entonces candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, quie fue asesinado el 23 de marzo de 1994.

6.-Zedillo fue elegido como nuevo candidato presidencial por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y resultó vencedor por un amplio margen en la convocatoria electoral de agosto de 1994.

Durante su gestión que abarcó del 1 de diciembre de 1994 hasta el 30 de noviembre de 2000, ocurrieron matanzas que atrajeron la lupa a nivel internacional, conflictos político-electorales y la privatización de algunos bienes de la nación.

Publicidad

¿Qué hizo después de ser presidente?

7.- Tras desempeñarse como jefe del Ejecutivo, participó en el consejo ejecutivo de empresas como Procter and Gamble (P&G), Alcoa y Union Pacific, (concesionaria de la compañía Ferromex), anteriormente llamada Ferrocarriles Nacionales de México, los cuales fueron privatizados durante su mandato.

8.- Es director del Yale Center for the Study of Globalization , profesor de Economía y Política Internacionales, profesor de Estudios Internacionales y de Área y profesor adjunto de Estudios Forestales y Ambientales en la Universidad de Yale.

9.-En 2003 recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Harvard.

10.- Se casó con Nilda Patricia Velasco, originaria de Colima y a quien conoció cuando ambos estudiaban en el IPN.

Tienen cuatro hijos, Ernesto Zedillo Jr., Emiliano, Patricia y Rodrigo.

Con información de: https://www.bbvaopenmind.com/autores/ernesto-zedillo/

https://ycsg.yale.edu/center/staff/ernesto-zedillo-ponce-de-leon-biography

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad