Publicidad
Publicidad

Proyecto encargado de vigilar variantes covid enfrenta incertidumbre financiera

El Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, dedicado a analizar las variantes del virus SARS-CoV-2, no sabe si recibirá recursos de Conahcyt para 2024.
mié 17 enero 2024 09:44 PM
Proyecto encargado de vigilar variantes covid enfrenta incertidumbre financiera
El Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica descubrió la variante mexicana de covid llamada Xibalbá.

La operación del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, encargado de analizar las cepas y variantes del virus SARS-CoV-2, está en incertidumbre, debido a que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) no le ha asignado recursos para 2024.

El organismo financió este proyecto los últimos tres años de manera voluntaria, pero no hay certeza de que mantenga el apoyo este año.

Publicidad

El Consorcio fue creado durante la pandemia de covid-19 para estudiar el virus en el país. Su trabajo ha contribuido a identificar dos variantes de origen mexicano, incluida la BW.1, llamada Xibalbá y descubierta en Yucatán.

Comenzó a funcionar con financiamiento propio y después fue respaldado con recursos del Conahcyt a través del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia en Virología, en coordinación con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Pero en diciembre de 2023 entregó su último informe porque, ante la incertidumbre presupuestal que enfrenta, no ha podido analizar nuevas muestras.

“No hemos podido continuar con el esfuerzo de esta tipificación, debido a que aún no tenemos recursos asignados y no sabemos si vamos a seguir teniendo recursos por parte de Conahcyt para hacer este trabajo”, explica el doctor Alejandro Sánchez, miembro del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica.

El Consorcio también contribuye a la plataforma Gisaid, la principal iniciativa a nivel global de intercambio de datos científicos sobre virus pandémicos, como influenza y covid.

Publicidad

Conahcyt han enfrentado problemas al inicio de este año. Por ejemplo, personal de posdoctorados ha denunciado la falta del pago de becas porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha entregado a Conahcyt los recursos aprobados para 2024. También se han recortado las becas de otros programas de posgrado y para estudios en el extranjero.

“Conahcyt nos ha respaldado por los últimos tres años, pero, como todos, hay incertidumbre de si nos va a dar y cuánto”, comenta Sánchez, quien también es investigador en el Instituto de Biotecnología de la UNAM.

Impacto en el análisis de variantes

Siguiendo los lineamientos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en solo tres años el Consorcio ha logrado secuenciar 29,258 virus, es decir, una tercera parte de los 87,889 virus secuenciados en México.

Ahora que en el país hay un repunte de casos covid por la temporada invernal, el doctor Sánchez explica que no se ha comprobado si la responsable de esto es la nueva variante JN.1, que actualmente provoca la mayoría de contagios en Estados Unidos y otros países.

Publicidad

“Podemos inferir que el repunte de casos pudiera estar asociado a esta nueva variante JN1 o a algún linaje cercano. Pero no podemos comprobarlo hasta que tengamos muestras y, sobre todo, los medios para continuar la vigilancia”, reconoce el especialista.

En busca de financiamiento

En el Consorcio participan investigadores del IMSS, Instituto de Biotecnología de la UNAM, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN.

También colabora personal científico del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y de las universidades Oxford y la Libre de Berlín, entre otras instituciones.

Para hacer frente a la incertidumbre presupuestal, algunos investigadores han buscado recursos por su cuenta. Es el caso del doctor Alejandro Sánchez. Él también dirige un laboratorio nacional de apoyo tecnológico a las ciencias genómicas y ha aplicado a becas para cubrir algunos gastos mínimos.

“Pedí, digamos, dinero para unas 100 o 200 muestras, tal vez, y esperemos que sí recibamos el apoyo”, confía.

Sin embargo, ese volumen es mucho menor al que analiza el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica. En 2023, cuenta Sánchez, manejaron 6,500 muestras de covid. Además, unas 1,000 de influenza y 250 del Virus Sincicial Respiratorio, que en esta temporada de frío ha provocado demasiados contagios.

Para estos últimos virus no existía un protocolo de análisis genómico, hasta que lo desarrollaron en este proyecto, refiere.

Estas muestras generan un costo significativo y esperemos que sí seamos apoyados. Si no, definitivamente, no podemos continuar con el trabajo”,
Alejandro Sánchez, miembro del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica.

Aunque la Secretaría de Salud levantó la emergencia sanitaria por covid en mayo de 2023, es fundamental continuar con la vigilancia genómica del SARS-CoV-2 y de otros virus, considera el doctor Sánchez, porque es real el riesgo de que lleguen más pandemias virales.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad