Gobierno local arranca con el operativo “Transporte Seguro”
Debido a que hasta este 15 de enero la situación con el servicio público continuaba sin regularizarse y los acapulqueños continuaban trasladándose en camionetas de la Guardia Nacional, patrullas o de a 'ride', el ayuntamiento de Acapulco, que encabeza la presidencia municipal Abelina López Rodríguez, informó que se pondría en marcha el operativo “Transporte Seguro”, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, esto para dar vigilancia a unidades de las diferentes rutas.
Como parte de este operativo, 68 policías y 32 unidades fueron desplegados inicialmente, aunque se integrarán más elementos y vehículos para reforzar los trayectos.
Si bien ya se realizan distintas acciones para normalizar el servicio de transporte público en al entidad, las rutas aún no han logrado restablecerse al 100%, pues este martes algunos usuarios aún se vieron afectados.
Empresarios demandan permanencia de la GN
En medio de los trabajos que se llevan a cabo de reconstrucción de Acapulco tras el pasó del huracán Otis y ante el clima de inseguridad que se vive en el puerto y que ha dejado a cientos de acapulqueños sin transporte público, este martes empresarios que forman parte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicitaron a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) mantener el despliegue operativo de la Guardia Nacional en el puerto de Acapulco para evitar actos delictivos que afectan a familias, empresas y turistas.
La Coparmex informó en un comunicado que, en una misiva enviada a la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, la Confederación reconoció la labor que ha desempeñado la Guardia Nacional, sus mandos y sus elementos, para responder a las necesidades de la población en Acapulco y la Costa de Guerrero
"La seguridad pública es una de las más importantes condiciones para que las familias y la actividad económica puedan, poco a poco, superar las graves condiciones actuales, pues la tranquilidad, la legalidad y la paz son indispensables para el turismo y la población.
“Si ya era alarmante que el estado de Guerrero antes de dicho desastre natural se encontrara dentro de las 10 entidades con mayor incidencia de homicidios dolosos, ahora es aún más, ya que las difíciles condiciones sociales y económicas del puerto pueden generar aún más inseguridad. Esto ha quedado de manifiesto con los recientes hechos delictivos por extorsión que han sufrido quienes operan el transporte público”, señaló el organismo.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco (Canaco-Servytur) también expresó desde hace unos días su preocupación ante la situación que se vive en el puerto. Al respecto, el pasado 12 de enero, a través de un comunicado alertó que, debido a las amenazas del crimen, el transporte público disminuyó hasta un 90%, afectando a más de 80,000 trabajadores y a 34,000 empresas, creando zozobra y miedo a la población en general, y con la afectación directa de más de 87 millones de pesos al comercio organizado.