Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué está pasando con el transporte público en Acapulco? Esto es lo que se sabe

Ante la falta de transporte público en el puerto y el clima de inseguridad, la Coparmex lanzó un llamado a mantener la presencia de la Guardia Nacional.
mar 16 enero 2024 02:43 PM
Paro de transportistas en Acapulco: ¿Qué está pasando con el transporte público?
Agentes de la Guardia Nacional trasladan a personas hacia la periferia de Acapulco, debido a la escasez de transporte público.

Suspensión de clases y el cierre de negocios a tempranas horas son algunos de los estragos que sufre Acapulco desde el pasado 11 de enero, luego de que transportistas suspendieron sus servicios ante las amenazas que han recibido por parte de integrantes de grupos delictivos.

Ante esta situación, desde hace unos días elementos de la Guardia Nacional implementaron tareas de apoyo de transporte público como parte del Mando Especial que opera en la entidad. En tanto que desde este lunes se puso en marcha el operativo “Transporte Seguro”, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, esto para dar vigilancia a unidades de las diferentes rutas como parte de la estrategia de seguridad "Fuerza Acapulco".

Publicidad

Paro de transportistas en Acapulco

El paro de transportistas en Acapulco comenzó el jueves 11 de enero. Todas las rutas de transporte colectivo de pasajeros suspendieron sus corridas debido a las amenazas que recibieron líderes de las rutas y choferes, quienes fueron amagados por grupos del crimen organizado con la quema de sus unidades.

Medios locales reportaron que no sólo hubo amenazas de por medio, sino que los criminales quemaron el domingo 6 de enero y el martes 9 de enero tres unidades empleadas para transporte de pasajeros, una en el fraccionamiento Las Playas, otra en Caleta y otra en la zona Diamante.

Debido a la problemática por la falta de transporte público en Acapulco, elementos de la guardia nacional implementan el operativo “Apoyo de transporte público”. Foto: Cuartoscuro

También se registró un asesinato vinculado a las extorsiones: el miércoles 10 fue asesinado Alejandro Solano, hermano de Julio Solano, líder de camiones urbanos de la ruta Hospital-Vacaciones, mientras que el jueves fue herido a balazos un transportista, quien fue atacado en la terminal de camiones de esa misma ruta.

La Comisión Técnica del Transporte del estado informó el pasado jueves que todas las rutas trabajaban con normalidad, pero después envió un comunicado en el que aseguró que, mientras sostenía una reunión con transportistas, estos recibieron amenazas, por lo que se decidió reforzar la seguridad.

Guardia Nacional y Policía Estatal ofrecen servicio de transporte

Derivado de esta situación, la semana pasada, el gobierno de Guerrero envió a Acapulco 80 agentes de la Policía Estatal en 14 patrullas para atender la emergencia y sumarse a la tarea de 200 elementos que ya operaban en el puerto.

El sábado 13 de enero, la Guardia Nacional informó que aplicó el operativo llamado "Apoyo de transporte público" en diferentes rutas y horarios, para trasladar a los usuarios.

En un comunicado, la Guardia Nacional detalló que camiones de esa dependencia prestarían servicio en tres rutas, además de que se realizarían recorridos de seguridad y vigilancia en el puerto.

La falta de transporte público ha provocado que los ciudadanos tomen hasta tres horas en trasladarse a sus casas o lugares de trabajo, cuando normalmente su trayectos son por ejemplo de 30 minutos.

Algunas de las escuelas que ya están en funciones anunciaron que suspenden clases para no arriesgar la seguridad de maestros y alumnos.

Desde hace un par de días atrás, elementos de la Guardia Nacional apoya en el traslado a ciudadanos de Acapulco. Foto: Cuartoscuro

Publicidad

Gobierno local arranca con el operativo “Transporte Seguro”

Debido a que hasta este 15 de enero la situación con el servicio público continuaba sin regularizarse y los acapulqueños continuaban trasladándose en camionetas de la Guardia Nacional, patrullas o de a 'ride', el ayuntamiento de Acapulco, que encabeza la presidencia municipal Abelina López Rodríguez, informó que se pondría en marcha el operativo “Transporte Seguro”, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, esto para dar vigilancia a unidades de las diferentes rutas.

Como parte de este operativo, 68 policías y 32 unidades fueron desplegados inicialmente, aunque se integrarán más elementos y vehículos para reforzar los trayectos.

Si bien ya se realizan distintas acciones para normalizar el servicio de transporte público en al entidad, las rutas aún no han logrado restablecerse al 100%, pues este martes algunos usuarios aún se vieron afectados.

Empresarios demandan permanencia de la GN

En medio de los trabajos que se llevan a cabo de reconstrucción de Acapulco tras el pasó del huracán Otis y ante el clima de inseguridad que se vive en el puerto y que ha dejado a cientos de acapulqueños sin transporte público, este martes empresarios que forman parte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicitaron a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) mantener el despliegue operativo de la Guardia Nacional en el puerto de Acapulco para evitar actos delictivos que afectan a familias, empresas y turistas.

La Coparmex informó en un comunicado que, en una misiva enviada a la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, la Confederación reconoció la labor que ha desempeñado la Guardia Nacional, sus mandos y sus elementos, para responder a las necesidades de la población en Acapulco y la Costa de Guerrero

"La seguridad pública es una de las más importantes condiciones para que las familias y la actividad económica puedan, poco a poco, superar las graves condiciones actuales, pues la tranquilidad, la legalidad y la paz son indispensables para el turismo y la población.

“Si ya era alarmante que el estado de Guerrero antes de dicho desastre natural se encontrara dentro de las 10 entidades con mayor incidencia de homicidios dolosos, ahora es aún más, ya que las difíciles condiciones sociales y económicas del puerto pueden generar aún más inseguridad. Esto ha quedado de manifiesto con los recientes hechos delictivos por extorsión que han sufrido quienes operan el transporte público”, señaló el organismo.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco (Canaco-Servytur) también expresó desde hace unos días su preocupación ante la situación que se vive en el puerto. Al respecto, el pasado 12 de enero, a través de un comunicado alertó que, debido a las amenazas del crimen, el transporte público disminuyó hasta un 90%, afectando a más de 80,000 trabajadores y a 34,000 empresas, creando zozobra y miedo a la población en general, y con la afectación directa de más de 87 millones de pesos al comercio organizado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad