Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hoteles y escuelas, pendientes de la reconstrucción de Acapulco tras Otis

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizará este martes y miércoles su visita número 11 a la entidad tras el paso del huracán Otis.
mar 09 enero 2024 01:18 PM
Acapulco-
El presidente Andrés Manuel López Obrador realizará su primera visita del año a Acapulco, Guerrero este martes.

A 76 días del paso del huracán Otis por Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará su décima primera visita a Acapulco y la primera del año para evaluar los avances de la reconstrucción.

La tarde de este martes el mandatario federal saldrá de Palacio Nacional hacia Acapulco, donde el miércoles realizará su reunión de seguridad y conferencia matutina junto a miembros de su gabinete.

Publicidad

“Mañana por la tarde-noche voy a Acapulco y el miércoles vamos a reunirnos, y la conferencia de prensa va a ser allá en Acapulco, vamos a informar de todo el programa de reconstrucción que estamos llevando a cabo”, informó el presidente el lunes sobre el que será su primer viaje del año a Guerrero.

Las visitas de AMLO

Horas después de que Otis tocara tierra como huracán el presidente visitó Acapulco el 26 de octubre y desde esa fecha hasta ahora cada semana o cada dos ha viajado a la entidad gobernada por Evelyn Guerrero Salgado. La última visita del año la realizó el pasado 20 de diciembre.

El plazo para la reconstrucción de Guerrero que fijó el presidente López Obrador está por cumplirse: marzo.

Para el tercer mes del año, el mandatario federal ha calculado que el puerto de Acapulco estará en mejores condiciones de recibir al turismo y albergar eventos como el Tianguis Turístico y la Convención Bancaria.

huracan-otis
El pasado 25 de octubre, el presidente recorrió una parte de la carretera a Acapulco a pie al no poder pasar en vehículos por los daños del huracán Otis.

¿Qué acciones se han tomado para reconstruir Guerrero?

La reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez, dos de los municipios con más afectaciones han sido los principales destinatarios de las acciones para la reconstrucción.

Entre las primeras acciones que se implementaron tras el paso del huracán, fue la entrega de comida y el restablecimiento de agua y el servicio eléctrico.

De acuerdo con el reporte del gobierno, al 20 de diciembre habían sido repartidas 1,552,620 despensas, 680,813 canastas básicas y 3,160,331 comidas calientes.

Publicidad

El plan de recuperación y reconstrucción anunciado por el presidente López Obrador incluye una canasta básica semanal para 250,000 familias durante tres meses, los cuales concluirán en enero.

También se programaron 274, 501 pagos de 8,000 pesos para labores de limpieza, los cuales fueron entregados a finales del 2023.

Han sido entregados 322,129 apoyos de entre 35,000 y 60,000 pesos para la reconstrucción de vivienda y locales en ambos municipios.

En cuanto a la reconstrucción de la infraestructura, aún están en proceso 75 obras que tendrán un costo de 314 millones de pesos.

¿Qué falta?

Si bien las labores de reconstrucción avanzan, un pendiente sigue siendo la reconstrucción de hoteles.

Para el fin de año, el puerto de Acapulco tuvo disponibilidad de 4,534 habitaciones disponibles en 127 hoteles en la zona tradicional, dorada, diamante y Pie de la Cuesta. Sin embargo, el huracán dejó 373 hoteles con daños, por lo que éste es uno de los principales pendientes para que Acapulco vuelva a recibir a miles de turistas.

También está en transcurso la entrega de paquetes de enseres domésticos que el gobierno federal ofreció.

Se estima que para la primera quincena de marzo estará concluida la entrega de los paquetes que incluyen refrigeradores, estufas, colchón, vajilla, ventilador, licuadora, así como un juego de sartenes.

Entrega Enseres Domésticos-6
En marzo se prevé concluir la entrega de paquetes de enseres domésticos.

De acuerdo con la proyección, en enero se entregarán 50,350 paquetes y en febrero otros 44,60.

Algunas escuelas aún están en reconstrucción. En el regreso a clases tras el periodo vacacional, solo 738 escuelas de 1,200 ubicadas en la región Acapulco-Coyuca reanudaron clases.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad