Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acortan sentencia de Tomás Yarrington en EU; saldrá de prisión en noviembre

El exgobernador de Tamaulipas declarado como culpable de lavado de dinero dejará la prisión de Estados Unidos en noviembre de 2024.
mar 09 enero 2024 10:12 AM
tomás yarrington libre
Tomás Yarrington fue detenido en Italia el 9 de abril de 2017.

El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, dejará la prisión de Thomson en Illinois, en Estados Unidos, el próximo sábado 9 de noviembre del 2024.

De acuerdo con información del Buró Federal de Prisiones de EU, Tomás Yarrington tenía una sentencia en firme que indicaba que su liberación ocurriría en diciembre de 2025, sin embargo, esta fue actualizada al próximo 9 de noviembre de 2024.

Publicidad

El ajuste en la sentencia del exgobernador de Tamaulipas se da luego de que emprendió una lucha judicial en la que argumentó las duras condiciones de un “confinamiento solitario” de más de seis años.

Foto: Captura de pantalla

Apenas en marzo de 2023, la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, Distrito Sur de Texas, informó a través de un comunicado, que el fiscal federal Alamdar S. Hamdani anunció que Tomás Yarrington había sido sentenciado a 108 meses de prisión por el juez federal de distrito Rolando Olvera, esto luego de que en 2021, se declaró culpable de un cargo de lavado de dinero de instrumentos monetarios.

Si bien Tomás Yarrington podría dejar la prisión de EU, el exgobernador aún deberá enfrentar a la justicia mexicana que el 22 de diciembre pasado le rechazó cancelar una orden de aprehensión vigente por un presunto lavado de 12.7 millones de pesos y 450,000 dólares, usados para la compra de inmuebles tanto en México como en Estados Unidos.

Yarrington fue gobernador de Tamaulipas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entre 1999 a 2004. El partido lo expulsó de sus filas en 2016.

Tras concluir su mandato como gobernador, Yarrington tuvo aspiraciones presidenciales y fue precandidato del PRI para la elección de 2006, pero perdió en la contienda interna de su entonces partido.

Publicidad

Las investigaciones en contra del exmandatario comenzaron en México en 2012 y al año siguiente el FBI estadounidense inició una indagatoria sobre supuestos pagos que habría recibido del cártel del Golfo, que opera en Tamaulipas, para permitirles actuar a "gran escala".

En abril de 2017, Yarrington fue detenido en Italia mientras viajaba con un nombre falso y pasaporte falso y otros documentos de identificación.

Aunque Yarrington impugnó su extradición, en 2018, las autoridades italianas finalmente autorizaron su traslado a los EU, lugar en donde permanece detenido.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad