El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este 31 de diciembre, con un recorrido de Cancún a Palenque, el segundo tramo del Tren Maya.
#EnFotos: Así fue el arranque del segundo tramo del Tren Maya
El primer viaje salió cerca de las 7:00 horas por la Península de Yucatán y su duración estimada es de 12 horas.
El mandatario estuvo acompañado de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, y de funcionarios de su gabinete como Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, y Luis Crecencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.
El recorrido de la segunda etapa va de la estación Cancún-Aeropuerto a Palente, a lo largo de 800 kilómetros, aproximadamente.
Las nuevas estaciones inauguradas son Palenque, Boca del Cerro, Tenosique, El Triunfo, Candelaria, Escárcega, Carrillo Puerto y Edzná. Estas se suman a otras 14 estaciones puestas en operación el pasado 15 de diciembre. Hasta el momento hay 22 estaciones en funcionamiento.
El proyecto del Tren Maya abarca más de 1,500 kilómetros de vías férreas, que conectan Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se prevé que un tercer y último tramo sea inaugurado en febrero de 2024, para completar una de las obras más relevantes del sexenio del presidente López Obrador.
El Tren Maya ha estado rodeado de polémica ante el impacto ambiental por la deforestación en los tramos que recorre el tren así como el sobrecosto respecto al presupuesto original.
Te puede interesar:
Se espera que este 1 de enero se reanuden los viajes para pasajeros, después de que fueran suspendidos desde el 28 de diciembre para la segunda inauguración encabezada por el presidente.