Lo hizo de nuevo. El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la Megafarmacia del Bienestar, otro de sus proyectos prioritarios, pero al que le faltan detalles importantes para funcionar al 100%.
El almacén gigante de 5,200 metros cuadrados tiene capacidad para 286 millones de piezas de medicamentos. Sin embargo, este 29 de diciembre inició operaciones con apenas 15,000 unidades.
Publicidad
“El siguiente mes, que estamos ya prácticamente a días, se va a tener todo el abasto que el sector salud requiere”, explicó Cristian Mary Corona, directora de control de calidad de la paraestatal Birmex (Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México).
Para la inauguración de la megafarmacia, al depósito llegaron todas las claves de medicamentos que utilizan red fría y congelación, pues Birmex instaló ocho refrigerados y tres megacongeladores para su almacenamiento, detalló.
Las claves de medicamentos son aquellos códigos que permiten identificar la presentación y tipo de fármacos. El sector salud almacenará aquí, progresivamente, las 1,438 claves de medicinas que requiere. Por ahora, arranca operación con un aproximado del 50% de esas claves.
“Este aproximado es con base a la operación que se está realizando. Considerando que fue la inauguración hace un par de horas, se está realizando el recibo de estas claves y, por ende, pueden observar personal que está realizando el acomodo de los insumos. Es decir, la inauguración parte y el abasto inicia”, indicó en entrevista durante un recorrido por la Megafarmacia del Bienestar.
Lo que no se observó al visitar el almacén fue la logística para la distribución de los insumos. El terreno de la superfarmacia tiene 195 andenes, 98 para la recepción y 97 de embarque.
Publicidad
Marzo es el plazo
Tanto López Obrador como las autoridades de salud celebraron la inauguración del almacén, ubicado en el municipio de Huehuetoca, en el Estado de México.
Consideran que el remedio contra el desabasto de medicamentos está en la correcta operación de la megafarmacia y sus instalaciones, conformadas por dos naves industriales de 94,546 metros cuadrados, por las que el gobierno federal pagó 1,400 millones de pesos a la cadena de tiendas departamentales Liverpool.
Estoy contento porque logramos este propósito de que se tenga una farmacia grande, grande, para que se distribuyan todas las medicinas, que puedan llegar las medicinas hasta los pueblos más apartados de nuestro territorio, que a nadie le falte una medicina”,
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
A decir del mandatario, la Megafarmacia del Bienestar hace realidad su sueño de garantizar el derecho a la salud gratuita a toda la población mexicana; pero reconoce que es un anhelo complejo, que a él le ha costado casi todo el sexenio y todavía hay pendientes.
Por ello, asegura que regresará en marzo de 2024 a evaluar el funcionamiento de la superfarmacia. La meta es que desde este almacén de Huehuetoca se distribuyan medicamentos a 20,000 hospitales, clínicas y centros de salud.
“Vamos a ser el único país en el mundo con una farmacia de estas dimensiones”, aseveró el presidente.
Publicidad
Medicamentos en 48 horas
La Megafarmacia del Bienestar operará a través de un centro de atención telefónica. Los pacientes del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar podrán marcar el 55 9500 0911 para denunciar la falta de un medicamento.
Así es el almacén de la Megafarmacia. Recibirá las 1,400 claves de medicamentos que maneja el sector salud, pero será de manera paulatina.
En la llamada se les pedirán los datos de su receta y CURP para comprobar que es una prescripción médica. Después, el sistema del almacén dará aviso a las autoridades de la institución de salud para que atiendan el problema. Tendrán tres horas para verificar si tienen el fármaco en existencia. Si no es así, Birmex tendrá una hora más para ubicar si está disponible en otro hospital cercano.
En caso de que no haya ninguna pieza cerca, se enviará desde el almacén de Huehuetoca, por vía aérea o terrestre, con el fin de que llegue en menos de 48 horas al hospital que lo requiera.
Según las autoridades, por eso eligieron el almacén de Huehuetoca. Su ubicación, cercana a dos aeropuertos y distintas carreteras, permite cubrir 70% de la demanda de entrega por la vía terrestre, describe Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud.
Esta meta es la más ambiciosa y la que falta de comprobar. Pero, si se logra, el gobierno tendrá un sistema de distribución de medicamentos eficaz, que busca surtir completamente el 100% de las recetas.
La distribución y el almacenamiento es una parte fundamental, pero también están a prueba las próximas compras consolidadas de medicamentos, que ahora encabezará Birmex y que han acumulado fallado en todo el sexenio.
Cuando estos tres elementos funcionen completamente, el desabasto de medicamentos podrá quedar atrás.
Festejan megafarmacia, pero piden tener doctores en Huehuetoca
Mientras tanto, habitantes de Huehuetoca que asistieron a la inauguración de la megafarmacia, como la señora Dora Ramírez, continúan con sus peticiones al gobierno para que mejore la atención médica.
En este caso, la del Hospital Municipal de Huehuetoca, donde escasean los fármacos, el equipo y el personal médico.
“En el hospital que tenemos aquí carecemos de medicamentos, de atención, de personal médico, de equipamiento. Hay un enfermo de gravedad, y lo que hacen es mandarlo a Cuautitlán”, dice la señora.
Su esperanza es que, ahora que la Megafarmacia del Bienestar está cerca de su domicilio y a 2.5 kilómetros del hospital de Huehuetoca, la atención médica mejore en esta localidad.