Las causas del recorte desde el Sistema Cutzamala
La disminución del suministro se debe al bajo nivel de las tres presas que conforman el Sistema Cutzamala, las cuales se encuentran al 39.78% de su capacidad, de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del 9 de noviembre.
- Presa Villa Victoria: 27.97%
- Presa Valle de Bravo: 37%.00%
- Presa El Bosque: 56.05%
Los niveles del Sistema Cutzamala actualmente están 44% por debajo de su promedio histórico y se debe considerar que la temporada de lluvias en el Valle de México termina en noviembre.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), han influido un déficit del 30% en las lluvias y olas de calor registradas este año, junto al fenómeno conocido como ‘El Niño’, que ha provocado el sobrecalentamiento del agua del mar así como graves sequías en México y otras partes del mundo.
"Este problema se ha agudizado en los últimos cuatro años; no ha llovido y por tal motivo las presas tienen niveles muy bajos. Hasta un 93% de la región ha experimentado sequía severa a moderada y se espera que esta condición continúe durante el periodo de estiaje, que inicia el 1 de diciembre del 2023 y termina el 15 de mayo del 2024", explicó la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Citlalli Peraza Camacho, en conferencia de prensa el 10 de noviembre.