La hipótesis es del investigador del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, Humberto Saint-Martin Posadas, quien explica que solo a esa velocidad Santa Claus podría entregar regalos en Navidad a las niñas y los niños de decenas de países.
Solo para llevar juguetes a las infancias de México, Santa necesitaría recorrer alrededor de 3,000 kilómetros en 100 segundos y sin escalas.
Así lograría viajar de punta a punta, de Tapachula, Chiapas a Tijuana, Baja California, y apenas le alcanzaría para dejar un presente en cada ciudad, ilustra el científico en un comunicado difundido por la UNAM.
“Si consideramos solo las capitales de los estados, entonces tendría que desplazarse en tres segundos por cada una, siempre y cuando estuvieran alineadas y fueran equidistantes (a la misma distancia). Es decir, requeriría ese tiempo solo para viajar, pero faltaría más para dejar los regalos”, calcula el investigador.
La estimación se basa en el siguiente escenario: en teoría, las niñas y niños se duermen entre las nueve de la noche y las nueve de la mañana, por lo que Santa tendría 12 horas para cumplir su misión y necesitaría un equipo de personas en cada entidad federativa.