Publicidad
Publicidad

Súper velocidad o teletransportación: La física ayuda a Santa Claus en Navidad

Para llevar regalos a las niñas y niños en Navidad, Santa Claus utiliza la física. Un experto de la UNAM en este campo explica cómo le hace para recorrer el mundo en una noche.
lun 25 diciembre 2023 12:30 AM
Recorrido de Santa Claus: ¿Cómo logra llevar millones de regalos en Navidad?
Solo para llevar juguetes a las infancias de México, Santa necesitaría recorrer alrededor de 3,000 kilómetros en 100 segundos y sin escalas.

Si el trineo de Santa Claus fuera una nave espacial, sería la más potente conocida hasta ahora. No importa su tamaño. Tampoco afecta que arranque con la fuerza de nueve renos voladores.

Para llegar a millones de hogares de todo el mundo, este trineo debe viajar a la velocidad de la luz, es decir, a 1,080 millones de kilómetros por hora.

Actualmente, la sonda más veloz lanzada al espacio por la NASA es la Voyager 1, que avanza a 61,000 kilómetros por hora y ha registrado información e imágenes fundamentales para conocer el universo.

Publicidad

La hipótesis es del investigador del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, Humberto Saint-Martin Posadas, quien explica que solo a esa velocidad Santa Claus podría entregar regalos en Navidad a las niñas y los niños de decenas de países.

Solo para llevar juguetes a las infancias de México, Santa necesitaría recorrer alrededor de 3,000 kilómetros en 100 segundos y sin escalas.

Así lograría viajar de punta a punta, de Tapachula, Chiapas a Tijuana, Baja California, y apenas le alcanzaría para dejar un presente en cada ciudad, ilustra el científico en un comunicado difundido por la UNAM.

“Si consideramos solo las capitales de los estados, entonces tendría que desplazarse en tres segundos por cada una, siempre y cuando estuvieran alineadas y fueran equidistantes (a la misma distancia). Es decir, requeriría ese tiempo solo para viajar, pero faltaría más para dejar los regalos”, calcula el investigador.

La estimación se basa en el siguiente escenario: en teoría, las niñas y niños se duermen entre las nueve de la noche y las nueve de la mañana, por lo que Santa tendría 12 horas para cumplir su misión y necesitaría un equipo de personas en cada entidad federativa.

Publicidad

Teletransportación

La otra opción es que Santa utilice la teletransportación cuántica para recorrer el orbe en una sola noche. En este caso, el trineo funcionaría de manera similar al increíble teletransportador Enterprise de la famosa serie Star Trek.

Pero la teletransportación cuántica va más allá de la ciencia ficción. En 2022, los investigadores Alain Aspect, John Clauser y Anton Zeilinger fueron reconocidos con el Premio Nobel de Física por sus aportaciones en este campo.

Los científicos, expertos en mecánica cuántica, hicieron un trabajo sobre el “entrelazamiento de dos o más partículas cuánticas, generalmente fotones (luz), que pueden permanecer fuertemente conectadas cuando están lejos y sin estar físicamente conectadas”, detalla el experto.

Esto permitiría a Santa Claus trasladarse de un lugar a otro en cuestión de segundos y visitar de manera simultánea a millones de infantes.

Publicidad

“Hay dos escenarios: viajar a una velocidad tan alta que el tiempo de recorrido no sea un problema o, bien, teletransportarse cuánticamente, es decir, crear un estado cuántico en un lugar que permita la comunicación con otros sitios. Esta opción supera la posibilidad de la velocidad de la luz”, apunta el científico Saint-Martin Posadas.

La próxima vez que una niña o un niño te pregunten cómo le hace Santa Claus para viajar tan rápido, alguna de estas hipótesis ayuden a reforzar ilusiones.

Tags

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad