Autorización de la Cofepris
Desde el pasado 16 de octubre, el Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió la opinión favorable a la vacuna Comirnaty, ARNm monovalente con la actualización de la variante estacional ómicron XBB.1.5 del virus SARS-CoV-2 con base en la recomendación de la Organización Mundial de la Salud.
Fue hasta el 7 de diciembre que se autorizó el uso comercial de la vacuna, cuyas primeras dosis para este fin llegaron a México el 15 de diciembre, con las que inició la comercialización de los fármacos este 20 de diciembre.
La Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 , para la Prevención de COVID-19 en México no se ha actualizado desde 2022, por lo que no existe una guía para las vacunas recién llegadas y que serán de uso comercial.
No obstante, la Cofepris exhortó a la población a no hacer uso indiscriminado de ninguna vacuna contra COVID-19, pues debe considerarse el riesgo-beneficio de cada aplicación. “El suministro de estos biológicos debe ser bajo vigilancia médica y no se deberá aplicar de manera indiscriminada, ya que pueden representar riesgos para la salud”, alertó.
Por su parte, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) la Cofepris entregar versión pública de la resolución emitida a la solicitud presentada por Pfizer para la modificación de las condiciones de la Autorización Temporal de Uso de Emergencia de la vacuna “Pfizer-BioNtech COVID-19 Vaccine”, en el grupo etario de 6 meses a menores de 5 años.