Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores posponen hasta enero de 2024 la revisión de reconstrucción de Acapulco

Los diputados también propusieron decisiones, en su caso legislar para impedir el desvío del apoyo humanitario recibido por las víctimas del huracán Otis que azotó Acapulco.
mié 20 diciembre 2023 06:41 PM
Reconstrucción de Acapulco
Pära los legisladores los trabajos de apoyo al puerto de Acapulco pueden esperar.

Con dos meses de retraso se instaló la Comisión Especial del Senado para dar seguimiento a la reconstrucción de Acapulco, Guerrero, devastado tras el huracán Otis, y con la alerta del desempleo que se agudizará en enero y la posible cooptación de personas, incluidos niños, por el crimen organizado.

El senador Félix Salgado, presidente de la Comisión, arrancó trabajos con la propuesta –expuesta verbalmente– de sostener reuniones futuras con autoridades, entre ellas el de Hacienda y la Comisión Federal de Electricidad pero ya en 2024.

Publicidad

Pero ante la falta de un programa de trabajo el senador Manuel Añorve planteó la urgencia de un plan ante el desastre que dejó Otis y cuyas consecuencias siguen minando a la población.

“Si no se reactiva el sector turismo, no habrá avances; en enero-febrero puede ser muy fuerte el desempleo, está cerrando El Cano, el Hyatt... el Hotel Presidente está devastado”, relató el priista, exalcalde de Acapulco.

“El apoyo no sólo de arriba para abajo sino de abajo para arriba”, pidió al denunciar que al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marques, no se le ha visto por allá.

También demandaron que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, “explique qué esta pasando con el Dengue, el Chiconguya, el secretario de Hacienda, el de Economía. se ve que se está trabajando en varios frentes” –dijo- pero no hay créditos ni recursos a fondo perdido y de Banobras no se conoce que esté apoyando.

La senadora Josefina Vázquez Mota, de Acción Nacional (PAN), pidió dar atención a niños, niñas y adolescentes, ante la deserción escolar y además la posibilidad de que sean cooptados por el crimen organizado.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Mancera, y el expriísta Miguel Ángel Osorio pidieron programar una visita de campo para verificar los trabajos de reconstrucción.

Desde el 22 de noviembre el Senado aprobó crear la Comisión Especial para el Seguimiento de la Reconstrucción de Acapulco, para observar el proceso de rehabilitación, atención y apoyo a las personas damnificadas tras el paso, el 25 de octubre, del huracán Otis por Guerrero.

La Comisión Especial está integrada por ocho senadores, de Morena Félix Salgado Macedonio, quien presidirá ese grupo en el arranque de trabajos, pero la conducción será rotatoria.

Ese grupo podrá allegarse de la información que considere pertinente, llamando a reunión, cuando lo estime necesario, a las autoridades federales y locales competentes, de conformidad con el marco normativo aplicable.

La Comisión deberá presentar informes de sus trabajos ante la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, cada que le sean requeridos por ese órgano de gobierno, además de los informes que deba rendir por disposición del Reglamento del Senado.

También están los senadores Nestora Salgado García, de Morena; Josefina Vázquez Mota, del PAN; Manuel Añorve Baños, del PRI; Alejandra Lagunes Soto Ruíz, del PVEM; Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, y también por los senadores expriístas Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruíz Massieu Salinas.

Publicidad

Piden castigo por robo a damnificados

A casi dos meses del paso del huracán Otis por Acapulco, Guerrero, legisladores propusieron tipificar como falta grave, que podría ameritar multa, inhabilitación y cárcel, al servidor público que oculte, comercialice o retenga ayuda humanitaria aportada en el contexto de desastres naturales.

La diputada Olga Luz Espinosa González, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó la iniciativa que busca modificar el artículo 60 Ter a la Ley General de Responsabilidades

Administrativas y el 72 Bis de la Ley General de Protección Civil, normas que hoy no prevén esa conducta como algo irregular.

La perredista planteó establecer que cometerá desvió de bienes donados a damnificados por siniestros el servidor público que utilice la posición que su empleo, cargo o comisión le confiere para retener, ocultar o comercializar bienes donados por personas físicas o morales con fines de atender las necesidades de afectados por siniestros.

Si esa falta le genera beneficios económicos, “se le impondrá sanción económica que podrá alcanzar hasta dos tantos de los beneficios obtenidos”.

Además, se propone que esa conducta, cuando sea cometida por servidores públicos, será sancionada en los términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, lo que significa que las sanciones podrían ir desde inhabilitación temporal por tres meses y hasta un año, cuando el desvío no cause daños o perjuicios o no exista beneficio o lucro alguno.

Pero la sanción podría ser de hasta 10 años si la afectación no supera 200 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y prisión de 10 a 20 años, si el monto del desvío supera ese monto, mismo que asciende a 20,748 pesos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad