La captura de Gloria García Luna y Edgar Anuar Rodriguez García, hermana y sobrino del exsecretario de Seguridad Pública federal Genaro García Luna, respectivamente, volvió a poner en la mira la red de vínculos familiares y amistades del exfuncionario que son investigados por la Fiscalía General de la República.
La FGR busca a más familiares y exfuncionarios ligados a Genaro García Luna
Entre los personajes que son investigados por la FGR se encuentra la esposa de García Luna, Linda Cristina Pereyra Gálvez, quien acudió ante una corte en Estados Unidos a testificar a favor del exfuncionario federal, como parte del caso que llevan autoridades de ese país en su contra por presuntos nexos con el crimen organizado.
En mayo de 2023, la Fiscalía General de la República obtuvo de un Juez de Control Federal órdenes de aprehensión para 61 personas, entre ellas Genaro García Luna, quien ya enfrenta un proceso penal en Estados Unidos.
Otros de los nombres que aparecen en la lista de personas investigadas y con orden de captura son Jonathan Alexiss Winberg Pinto y Mauricio Samuel Weinberg López, quienes, de acuerdo con la FGR, fueron prestanombres para cometer el delito de peculado.
Se les señala de obtener contratos con la extinta Secretaría de Seguridad Pública a través de empresas como ICIT Holding, ICIT Security y Nunvav Inc.
Te puede interesar:
“De acuerdo a las investigaciones, estas personas se coludieron con el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Genaro “G”, para saquear los recursos públicos del órgano administrativo desconcentrado prevención y readaptación social (cárceles federales), dependientes de dicha Secretaría”, se lee en un comunicado de la FGR fechado en mayo de 2023.
Las indagatorias refieren que Genaro García Luna canalizó recursos a empresas por más de 5,000 millones de pesos, donde servidores públicos y familiares también fueron partícipes.
Ya se ha solicitado la ficha roja para todos aquellos que se han fugado del país y se procedió a las solicitudes de asistencia jurídica internacional para obtener la devolución de los bienes saqueados.
Este procedimiento penal es independiente a la denuncia que este viernes hizo pública la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, respecto a otro despojo multimillonario en contra de la policía federal, también vinculado con empresas de Genaro “G”, sus socios y cómplices.
Respecto a este nuevo procedimiento, ya se están recabando todas las pruebas necesarias para proceder a la vinculación penal correspondiente y a la recuperación de los bienes sustraídos.
En la lista también aparecen: Jorge Luis Castilla Aguilar, quien fue identificado como apoderado legal de la empresa Nunvav, una de las que obtuvo mayores contratos con la dependencia que dirigía García Luna.
También puedes leer:
De esta misma empresa, Nunvav Technologies Inc, la Unidad de Inteligencia Financiera identifica a personas ligadas a García Luna:
Rosalba Tapia Alvarado, representante legal, María Vanesa Pedraza Madrid, quien fuera colaboradora de García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública y posteriormente alta directiva de la empresa de referencia, así como Francisco y Gabriel Carreira Pitti, como accionistas, y a Natan Wancier Taub, Felix Valencia Maldonado y Roberto Silvestri Álvarez como directivos.
También aparecen en la lista Esperanza María, Luz María y Humberto García Luna, hermanos del exmando policial.
Oswaldo Luna Valderrabano, es tío de García Luna y además fue funcionario del extinto Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), subdelegado de la extinta Procuraduría General de la República y funcionario de la Policía Federal.
La lista la siguen una serie de exfuncionarios de la Secretaría de Seguridad Pública y empleados de empresas con las que la dependencia celebró contratos millonarios.