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Organización alerta que desempeño en prueba PISA empeorará sin atender crisis

La pandemia afectó el aprendizaje de 15 generaciones, por lo que los resultados de los estudiantes mexicanos en la prueba PISA podrían empeorar en los próximos años, advierte Mexicanos Primero.
lun 11 diciembre 2023 02:26 PM
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De los 37 países evaluados en la prueba PISA 2022, México ocupó la posición 35. Es decir, es el antepenúltimo con los peores resultados.

Los estudiantes mexicanos obtuvieron un bajo desempeño en la prueba PISA 2022 –un examen estandarizado que evalúa competencias en Matemáticas, Lectura y Ciencias–, y esto podría empeorar en los próximos años si no se atiende la crisis educativa del país, advierte la organización Mexicanos Primero.

Por el cierre de escuelas durante la pandemia de covid, 15 generaciones de estudiantes vieron afectado su proceso de aprendizaje, desde aquellos en educación inicial hasta quienes cursaban el primer grado de secundaria.

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Estos últimos alumnos son los que fueron evaluados en la reciente edición de la prueba PISA, que impulsa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los resultados dieron cuenta del impacto del confinamiento en sus habilidades: dos de cada tres estudiantes de 15 años no lograron realizar operaciones matemáticas simples; uno de cada dos no comprendió una lectura, y la mitad se ubicó en el nivel más bajo en ciencias.

Pero los alumnos que participarán en las próximas evaluaciones vivieron el confinamiento sin terminar la primaria y esto, considera la organización, puede repercutir con mayor gravedad en su desempeño escolar.

Quienes participen en prueba PISA 2025 son los estaban en cuarto grado de primaria cuando la pandemia irrumpió su normalidad, mientras que aquellos que serán evaluados en 2028, porque el test se aplica cada tres años, iban en primero de primaria en 2020, cuando el país cerró las escuelas por 200 días, el periodo más prolongado de los países miembro de la OCDE.

“Significa que tenemos 15 generaciones con este dañino paréntesis en sus trayectorias de aprendizaje en los niveles inicial y básico, es decir, desde el nacimiento hasta tercero de secundaria”, subraya Antonio Villalpando, investigador de Mexicanos Primero.

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Los resultados de la prueba PISA indican que el nivel de comprensión en Lectura, pensamiento matemático y científico de los estudiantes de 15 años se corresponde con el de un estudiante de sexto de primaria, explica Patricia Vázquez del Mercado, presidenta ejecutiva de la organización.

Además, Singapur, el país con mayor puntaje en el examen, le lleva una ventaja a México de 10 ciclos escolares, estima.

De tal manera que, si no se diseñan políticas para enfrentar los problemas educativos, las generaciones de estudiantes que serán evaluadas en 2025, 2028 y en los años venideros no podrán revertir el bajo nivel de competencias en matemáticas, lectura y ciencias, subraya.

A fin de contribuir a mejorar la educación de los estudiantes mexicanos, esta asociación propuso crear programas de tutoría y apoyo individualizado, a través de los cuales se brinde apoyo adicional a los alumnos con menor desempeño.

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Crear estrategias de recuperación de aprendizajes mediante escuelas de verano y el relanzamiento de la jornada ampliada en las escuelas de educación básica, así como estrategias de utilización de la Inteligencia Artificial y el pensamiento computacional.

La organización apuntó, además, que es necesario fortalecer la evaluación de los estudiantes de educación básica, poner foco en su bienestar socioemocional y lanzar una campaña de revalorización del trabajo docente.

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