Marcelino Castañeda, diputado del PRD, señaló que en el IMSS quedan muchos pendientes por resolver y entre los principales están la falta de personal e insumos médicos.
El legislador sostuvo que el desabasto de fármacos continúa y un dato lo confirma: el incremento de los juicios de amparo interpuestos contra instituciones de salud por falta de medicinas. A decir de Castañeda, en 2018 se registraron 200 amparos por esta causa y en 2021 fueron 1,299.
“Será muy complicado que se entregue el sistema de salud que añoramos millones de mexicanos y mexicanas”, indicó.
Con esta postura coincidió la diputada del PRI Mariana Nassar. Ella sostuvo que en el sistema de salud pública impera el caos por los cambios que el gobierno ha hecho en las compras consolidadas de medicamentos.
En 2018, el IMSS hacía esas compras, pero ahora están a cargo de la Secretaría de Salud, después de pasar por las manos de la Secretaría de Hacienda y del extinto Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Dichas modificaciones, expuso la diputada, han causado el desabasto de medicamentos y que 44 millones de recetas no se hayan surtido completamente durante esta administración.
“Este gobierno no cumplió con dar un sistema de salud como el de Dinamarca”.
Mariana Nassar, diputada del PRI.
Sin embargo, Zoé Robledo negó la carencia de acciones contra el desabasto, pues durante su gestión el IMSS ha surtido completamente 1,056 millones de recetas entre 2019 y 2023, un promedio de 202.2 millones al año. Lo que significa que se surte el 98.2% de las recetas, explicó.
Detalló que en su administración el IMSS ha invertido 58,740 millones de pesos en infraestructura sanitaria, construye ocho nuevos hospitales y amplió los centros oncológicos, al pasar de tres a 35, además de comprar 95 nuevos medicamentos para el cáncer.
También se construyen fábricas propias de quimioterapias (centrales de mezclas) y, con esas acciones, aseveró, la sobrevida de pacientes con cáncer ha mejorado.