La asociación medioambiental pidió al gobierno mexicano adoptar una política nacional y una estrategia definida que le permitan responder a fenómenos naturales relacionados con el cambio climático, como el impacto del huracán Otis en Acapulco, Guerrero.
“Hacemos un llamado al gobierno mexicano para que, además de declaraciones de buenas intenciones, lleve a cabo medidas específicas y dé a conocer la ruta con la que pretende alcanzar los compromisos asumidos, así como el grado de avances de las acciones realizadas”, apuntó el Cemda en un comunicado.
A decir de la organización, el gobierno mexicano no ha realizado estas acciones. Por el contrario, ha utilizado parte del dinero aprobado para medio ambiente y cambio climático a la construcción de megaobras como el Tren Maya, a infraestructura para gas fósil y al programa Sembrando Vida, proyectos sin evidencia de que contribuyen a la reducción de emisiones contaminantes.
El Cemda criticó, además, la decisión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar el Fondo para el Cambio Climático y el Fondo Nacional de Desastres, pese a que México es uno de los países más vulnerables al cambio climático y, también, uno de los principales emisores de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel global y el segundo en Latinoamérica, por lo que no debe minimizar su responsabilidad.