Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONG pide al gobierno mexicano acciones para cumplir acuerdos de COP28

México asumió diversos compromisos de protección al medio ambiente en la Conferencia de las Partes (COP28) de la ONU, pero algunas estrategias gubernamentales son contrarias a esos acuerdos.
mié 06 diciembre 2023 06:16 PM
deforestacion-mexico-aumento
Una persona observa un rancho afectado por una temporada de sequía en el municipio de Galena, Nuevo León, en mayo de 2022. El cambio climático ha agudizado las sequías en México.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) solicitó al gobierno federal difundir el plan y las acciones que seguirá para cumplir los compromisos de protección medioambiental asumidos en la Conferencia de las Partes (COP28).

Al inicio de esta cumbre de las Naciones Unidas, que se realiza en Dubái desde el 30 de noviembre y hasta el 12 de diciembre, el gobierno de México prometió acelerar los esfuerzos para generar 35% de energía limpia en 2024.

Publicidad

"Esto debe respaldarse con acciones concretas y con los recursos necesarios para llevarlas a cabo", expuso en un pronunciamiento.

El país se sumó también al compromiso de poner en marcha un Fondo para la Atención de las Pérdidas y Daños y de Adaptación Climática y Respuesta Integral a Desastres Naturales.

Se trata de dos bolsas de dinero que ayuden a los países más vulnerables al cambio climático que ya enfrentan sus efectos. Las naciones comprometidas entregarán 200 millones de dólares cada una para crear los fondos.

Aunque la organización civil aplaudió estos acuerdos, señaló que el discurso del gobierno mexicano en la COP28 contrasta con las medidas que ha implementado en el país, donde ha omitido criterios y reglas claras para la asignación y gasto de recursos públicos destinados a acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

“El posicionamiento presentado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al iniciar la COP28 tiene buenas intenciones, (pero contrastan con la falta de políticas públicas y presupuesto para cumplirlas”, explicó el Centro.

Publicidad

La asociación medioambiental pidió al gobierno mexicano adoptar una política nacional y una estrategia definida que le permitan responder a fenómenos naturales relacionados con el cambio climático, como el impacto del huracán Otis en Acapulco, Guerrero.

“Hacemos un llamado al gobierno mexicano para que, además de declaraciones de buenas intenciones, lleve a cabo medidas específicas y dé a conocer la ruta con la que pretende alcanzar los compromisos asumidos, así como el grado de avances de las acciones realizadas”, apuntó el Cemda en un comunicado.

A decir de la organización, el gobierno mexicano no ha realizado estas acciones. Por el contrario, ha utilizado parte del dinero aprobado para medio ambiente y cambio climático a la construcción de megaobras como el Tren Maya, a infraestructura para gas fósil y al programa Sembrando Vida, proyectos sin evidencia de que contribuyen a la reducción de emisiones contaminantes.

El Cemda criticó, además, la decisión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar el Fondo para el Cambio Climático y el Fondo Nacional de Desastres, pese a que México es uno de los países más vulnerables al cambio climático y, también, uno de los principales emisores de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel global y el segundo en Latinoamérica, por lo que no debe minimizar su responsabilidad.

Publicidad

“Las graves afectaciones ocasionadas por el impacto del huracán Otis en Acapulco nos muestran que el gobierno carece de recursos etiquetados para adaptación, así como de una ruta de acción clara para enfrentar estas situaciones de manera preventiva, suficiente y adecuada”, subrayó.

La COP28 es una importante cumbre de las Naciones Unidas donde representantes de un centenar de países, incluido México, firman acuerdos contra el cambio climático, además de revisar los avances del Acuerdo de París, un tratado internacional con medidas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad