Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mexicana Ilana Gritzewsky retenida en Gaza fue liberada

La Secretaría de Relaciones Exteriores celebró la liberación de la mexicana mantenida como rehén cuando inició el conflicto en la Franja de Gaza.
jue 30 noviembre 2023 04:36 PM
Hamás libera a la mexicana Ilana Gritzewsky
Ilana Gritzewsky, de Cancún, Quintana Roo, se encontraba en kibbutz Nir Oz junto a su pareja de origen israelí al momento de estallar el conflicto.

Ilana Gritzewsky Camhi, una de las dos personas mexicanas retenidas por Hamás en Gaza el 7 de octubre pasado, cuando irrumpió el conflicto bélico entre ese grupo e Israel, fue liberada este jueves, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El Gobierno federal explicó que la liberación conllevó múltiples gestiones por parte de las autoridades mexicanas y la intervención de países amigos, mismas que continuarán hasta lograr también la liberación de Orión Hernández Radoux, segundo nacional mexicano que aún permanece cautivo por Hamás.

Publicidad

Ilana Gritzewsky, de Cancún, Quintana Roo, se encontraba en kibbutz Nir Oz junto a su pareja de origen israelí al momento de estallar el conflicto.

Jaim Gritzewsky, hermano de Ilana, fue quien confirmó lo ocurrido a través de su cuenta de Facebook. “Ella es la mexicana desaparecida en Israel de la que todos los medios hablan, y todo indica que la tienen secuestrada”, escribió.

La joven fue liberada este jueves.

De acuerdo con el Gobierno de México, la liberación se logró tras los trabajos coordinados con varias instancias realizados desde el momento de la captura.

"Todas estas gestiones se llevan de manera estrictamente confidencial, a fin de salvaguardar la integridad de las personas", aseguró la Cancillería en un comunicado.

Publicidad

El Gobierno de México hizo un agradecimiento con el Gobierno del Estado de Qatar, por su labor fundamental de mediación para lograr la liberación de Gritzewsky Camhi.

Asimismo, la Cancillería reconoció la coordinación que se tuvo con el Centro Nacional de Inteligencia de México, para lograr este resultado y el trabajo que realizaron los titulares de las embajadas en Qatar y en Israel, Guillermo Ordorica Robles y Mauricio Escanero, respectivamente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mantuvo comunicación en todo momento con la familia, que ya se encuentra con ella en Israel.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad