Colau: Fortalecer la democracia para mejorar las ciudades
Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona, España, quien en su gestión logró grandes recuperaciones de espacio público a favor de la peatonalización, consideró que para intervenir en mejoras de las ciudades lo que se requiere es fortalecer la democracia.
“Debemos trabajar por ciudades más justas, más grandes y seguras sino que las ciudades también deben ser el lugar donde refundar y fortalecer la idea de democracia que es el menos malo de los sistemas políticos que nos hemos dado hasta ahora en la humanidad y reconquistar sobre todo espacios fundamentales para la acción humana, que es la idea de esperanza y la idea de un futuro mejor eso últimamente se ha desdibujado completamente en nuestras vidas y eso hay que reconquistarlo porque a quien no le interesa que nada cambie es aquellos que hoy acumulan”, destacó.
Para la también activista es en las ciudades donde se concentra la mayor parte de la población, los espacios de más oportunidades laborales, de mejores servicios educativos, culturales, por lo que hay que intervenirlas con políticas públicas que permitan hacerlas más seguras y menos desiguales.
Para la exalcaldesa mitigar la emergencia que atraviesan las ciudades en términos de concentración de habitantes y los efectos secundarios pidiendo más facultades para las ciudades no ha dado resultados porque no se gobierna desde el municipalismo, sino desde estados nación.
Destacó que no solo se debe trabajar por una ciudad, sino por las ciudades pues la globalización también "globaliza la crisis".
“La ciudad debe ser ese espacio de proximidad, donde se fortalecen las comunidades, donde se establecen vínculos y lazos de solidaridad, donde la gente no se sienta sola frente a la inmensidad ese lugar, donde reconquistar esa idea tan básica para el ser humano —que es un ser social por naturaleza— de que juntándonos podemos mejorar las cosas, una idea tan sencilla, pero que ha sido tan debilitada”, señaló Colau.
Colosio: Desarrollo de talento para responder a los retos del futuro
En su intervención, Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, destacó que el nearshoring ha creado muchas áreas de oportunidad para que las ciudades se conviertan en polos de desarrollo y crecimiento y en ese sentido, dijo que la capital de Nuevo León tiene la oportunidad de capitalizar toda la influencia positiva de las inversiones extranjeras y convertirse en protagonista de los negocios en Norteamérica.
Para ello, el alcalde, quien participó de manera remota, destacó que una pieza clave en el nearshoring también es la mano obra calificada por lo que dijo se debe trabajar para que las personas que estén realmente capacitadas en disciplinas y habilidades orientadas a los procesos de innovación y de nuevas tecnologías.
"El desarrollo de talento y de capacidad son clave para responder a las necesidades de los retos del futuro que son incluso amenazas a nivel global como el cambio climático, y por eso necesitamos nuevos talentos, nuevas capacidades, porque al final del día todas las ciudades son mucho más que edificios, montañas y monumentos, l ciudad es realmente la gente que vive en ella y la conforma y por eso es una apuesta constante a programas que se dediquen al desarrollo de la ciudadanía", dijo.
Para Colosio, la relocalización es algo que va a transformar a algunas ciudades del mundo y les impondrá retos y riesgos pues también se puede provocar un estancamiento urbano y por ello, también se debe repensar la relación tienen las ciudades con el mercado laboral global.
"Si queremos realmente aprovechar la conectividad y la globalización, pues entonces se debe cambiar todo el modelo urbano para poder privilegiar este desarrollo humano", dijo el alcalde de Movimiento Ciudadano.