Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Espacio público, el reto de las ciudades ante el nearshoring

Clara Brugada, precandidata de Morena a la CDMX; Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey y Pablo Lemus, precandidato de MC a Jalisco, participaron este miércoles en la FIL de Guadalajara.
mié 29 noviembre 2023 04:09 PM
fil alcaldes exalcaldes nearshoring.jpg
Este miércoles en la FIL estuvo presente la aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.

El nearshoring es una oportunidad económica muy atractiva para captar inversiones para las regiones, pero también conlleva retos para el desarrollo para la ciudades que deben atender los gobiernos con una visión mucho más integral y desde las muncipalidades.

Durante el panel "Globalización y nearshoring: La emergencia de las ciudades" del Encuentro Internacional de Gobierno y Sociedad que se lleva a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona; Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín; Clara Brugada, alcaldesa con licencia de Iztapalapa; Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey y el alcalde con licencia de Guadalajara, Pablo Lemus, abordaron parte de las oportunidades y retos de la relocalización de empresas en las ciudades, así como sus experiencias para la recuperación de espacios públicos en favor de los ciudadanos.

Publicidad

Colau: Fortalecer la democracia para mejorar las ciudades

Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona, España, quien en su gestión logró grandes recuperaciones de espacio público a favor de la peatonalización, consideró que para intervenir en mejoras de las ciudades lo que se requiere es fortalecer la democracia.

“Debemos trabajar por ciudades más justas, más grandes y seguras sino que las ciudades también deben ser el lugar donde refundar y fortalecer la idea de democracia que es el menos malo de los sistemas políticos que nos hemos dado hasta ahora en la humanidad y reconquistar sobre todo espacios fundamentales para la acción humana, que es la idea de esperanza y la idea de un futuro mejor eso últimamente se ha desdibujado completamente en nuestras vidas y eso hay que reconquistarlo porque a quien no le interesa que nada cambie es aquellos que hoy acumulan”, destacó.

Para la también activista es en las ciudades donde se concentra la mayor parte de la población, los espacios de más oportunidades laborales, de mejores servicios educativos, culturales, por lo que hay que intervenirlas con políticas públicas que permitan hacerlas más seguras y menos desiguales.

Para la exalcaldesa mitigar la emergencia que atraviesan las ciudades en términos de concentración de habitantes y los efectos secundarios pidiendo más facultades para las ciudades no ha dado resultados porque no se gobierna desde el municipalismo, sino desde estados nación.

Destacó que no solo se debe trabajar por una ciudad, sino por las ciudades pues la globalización también "globaliza la crisis".

“La ciudad debe ser ese espacio de proximidad, donde se fortalecen las comunidades, donde se establecen vínculos y lazos de solidaridad, donde la gente no se sienta sola frente a la inmensidad ese lugar, donde reconquistar esa idea tan básica para el ser humano —que es un ser social por naturaleza— de que juntándonos podemos mejorar las cosas, una idea tan sencilla, pero que ha sido tan debilitada”, señaló Colau.

Colosio: Desarrollo de talento para responder a los retos del futuro

En su intervención, Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, destacó que el nearshoring ha creado muchas áreas de oportunidad para que las ciudades se conviertan en polos de desarrollo y crecimiento y en ese sentido, dijo que la capital de Nuevo León tiene la oportunidad de capitalizar toda la influencia positiva de las inversiones extranjeras y convertirse en protagonista de los negocios en Norteamérica.

Para ello, el alcalde, quien participó de manera remota, destacó que una pieza clave en el nearshoring también es la mano obra calificada por lo que dijo se debe trabajar para que las personas que estén realmente capacitadas en disciplinas y habilidades orientadas a los procesos de innovación y de nuevas tecnologías.

"El desarrollo de talento y de capacidad son clave para responder a las necesidades de los retos del futuro que son incluso amenazas a nivel global como el cambio climático, y por eso necesitamos nuevos talentos, nuevas capacidades, porque al final del día todas las ciudades son mucho más que edificios, montañas y monumentos, l ciudad es realmente la gente que vive en ella y la conforma y por eso es una apuesta constante a programas que se dediquen al desarrollo de la ciudadanía", dijo.

Para Colosio, la relocalización es algo que va a transformar a algunas ciudades del mundo y les impondrá retos y riesgos pues también se puede provocar un estancamiento urbano y por ello, también se debe repensar la relación tienen las ciudades con el mercado laboral global.

"Si queremos realmente aprovechar la conectividad y la globalización, pues entonces se debe cambiar todo el modelo urbano para poder privilegiar este desarrollo humano", dijo el alcalde de Movimiento Ciudadano.

Publicidad

Brugada: Utopías, un modelo que puede replicarse en otras ciudades

Durante su participación, Clara Brugada, precandidata de Morena a la Jefatura de la Ciudad de México, explicó cómo al frente de la alcaldía Iztapalapa —la más poblada y con mayores retos de pobreza y urbanos de la capital del país— logró convertir un millón de metros cuadrados en espacio público a través de su proyecto de "Útopías".

“Le apostamos no solo al fortalecimiento de la policía sino a la construcción de paz que es más difícil porque significa mucha creatividad, innovación, y sobre todo el involucramiento de la población (...) venimos de la generación de las y que creemos y soñamos con un mundo distinto diferente y que otro mundo es posible. Las Utopías significan Unidades de Transformación Organización para la Inclusión y Armonía, de eso se trata así que decidimos que teníamos que cambiar el espacio público”, dijo.

La alcaldesa con licencia explicó que las 12 Utopías que hay en Iztapalapa son grandes complejos culturales, deportivos, recreativos, de bienestar y de los cuidados que no tienen costo para sus usuarios y que han contribuido a recuperar el espacio público y a recuperar el derecho a la ciudad.

“Las Utopías se convirtieron en irrupciones en medio de zonas abandonadas, en lugares que no tenían ningún espacio público y se desarrolló una cantidad importante de infraestructura que la propia Ciudad de México en su conjunto no tenía”, indicó.

Brugada dijo que este modelo puede replicarse en otras ciudades de México, así como a nivel internacional ya se está replicando.

“Es un modelo de bienestar, un modelo que se está replicando ya en otras partes del mundo, en otras partes también del país, queremos que se replique también en todas las ciudades de México”, indicó.

Publicidad

Lemus: Visión global para hacer ciudades atractiva a las inversiones

Pablo Lemus, precandidato a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano, resaltó también que el reto para las ciudades no sólo es que sean atractivas para el nearshoring sino también la creación de espacios públicos que las conviertan en ciudades más justas con las condiciones necesarias para atraer la inversión de las empresas internacionales.

Lemus, alcalde con licencia de Guadalajara y exalcalde de Zapopan, resaltó así el modelo de intervención que llevó a cabo en estas ciudades a través del proyecto conocido como "Colmenas".

"Los que ustedes conocen como las Colmenas, que son un modelo muy parecido a las Utopías, donde se dan muchos talleres contra adicciones, contra violencia hacia las mujeres, pero sobre todo, muchos talleres de oficios para integrar a la vida productiva a las personas y que tropicalizamos a las necesidades de Zapopan y después del municipio de Guadalajara", dijo.

Lemus destacó que su gobierno también se enfocó a recuperar varias zonas que fueron robadas tanto por la delincuencia organizada como por "de cuello blanco" en la Zona Metropolitana Guadalajara, en donde construyó nuevos parques.

Para Lemus, el nerashoring no sólo se va a concentrar en los estados que tienen frontera con Estado Unidos, por lo que dijo su gobierno ha buscado tener una visión global para poder tener un municipio atractivo a las inversiones.

"Estamos compitiendo con muchas otras ciudades del mundo, nuestra visión no era local, nuestra visión era verdaderamente global y por eso quisimos hacer una ciudad mucho más atractiva y más justa para que llegaran esas inversiones, por eso, entre otras cosas, logramos atraer inversiones tecnológicas", dijo.

"En la región occidente del país vamos a tener un beneficio muy importante del nearshoring, se convertirán en un polo de atracción (...) lo vemos con una lógica regional, no como de municipio o de ciudad", agregó.

Lemus apuntó que si bien desde su visión de debe buscar las nuevas inversiones también debe pensarse en lo que pasará cuando esas empresas e inversiones se vayan, por lo que dijo, se tiene que pensar en el valor agregado que dejará el nearshoring para las ciudades.

“Yo tengo una visión que no tiene nada que ver con solamente atraer inversiones de esos grandes corporativos que viene, porque probablemente ese efecto del nearsorhing va a durar 15 años aproximadamente, y qué va a pasar probablemente ese fenómeno se revierta, qué quedará como valor agregado para la ciudad", cuestionó.

Por ello, dijo que si bien, les interesa aprovechar la relocalización y inversiones, también se debe crear una red de proveeduría de empresas locales, para que si esas empresas se van de México, se tenga una económica local sólida.

Fajardo: Caminar por la ciudades para ser mejor político

En su participación, Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín, Colombia insistió en que en para la construcción de ciudades justas, una de las cosas más importante es que los políticos apuesten por caminar en las ciudades, para así aprender a escuchar y entender desde ahí, lo que son las desigualdades.

"Yo me camine la ciudad de Medellín de lado a lado y aprendimos que si una camina la ciudad, uno aprende a escuchar, a oler, a entender y descubre uno algo que es fundamental que se llama el tejido social", resaltó.

"Caminen, aprendan a establecer contacto, aprendan a escuchar, aprender las desigualdades en el territorio es donde realmente se convierte uno en político. Si quieres hacer una transformación, ahí se entiende que las desigualdades están asociadas con el resentimiento, con la frustración, con la rabia y ahí es donde uno entiende que el miedo es el poder que tiene los violentos, y con el medio se destruye el tejido social, y al mismo tiempo, ahí uno entiende el significado de la corrupción que quita oportunidades y que somete y humilla a la sociedad", expresó.

Así, Fajardo insistió en que una obligación de la política es conectar y empoder a la sociedad, obligándola a participar para hacerlos protagonistas de las transformaciones que todas las ciudades necesitan.

El político colombiano, quien durante su gobierno intervino zonas marginadas con bibliotecas, coincidió en que la educación y la cultura harán sociedades más libres, por ello, criticó el daño que ha causado la polarización y el populismo, pues no permiten que se forme un tejido social sólido para construir las ciudades que queremos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad