Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EPN, Xóchitl Gálvez y Samuel García: los tropiezos de políticos en la FIL

Algunos políticos como el expresidente Peña Nieto, la precandidata Xóchitl Gálvez y el líder nacional del PAN, Marko Cortés, han tenido algunos tropiezos al presentarse en la FIL.
mié 29 noviembre 2023 05:54 PM
tropiezos de los politicos fil.jpg
La FIL Guadalajara es uno de los encuentros literarios más importantes del mundo en donde algunos políticos han cometido algunos tropiezos.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que comenzó desde el pasado 25 de noviembre y concluye el 3 de diciembre, es la reunión editorial más importante de Iberoamérica; una feria para profesionales donde el público es bienvenido, lo que la distingue del resto de las principales ferias que se realizan en el mundo.

La FIL, fundada hace 37 años por la Universidad de Guadalajara, ha sido pues un escenario en el que algunos políticos de México han cometido algunos tropiezos, tal es el caso del expresidente de México Enrique Peña Nieto, la precandidata presidencial Xóchitl Gálvez y el precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Samuel García. Acá recordamos los momentos que pasaron a la historia de la FIL.

Publicidad

En 2011, Enrique Peña Nieto, siendo aspirante presidencial por el PRI, tuvo un paso desafortunado por la FIL, cuando en una conferencia de prensa no logró completar los tres títulos o autores que han marcado su vida.

El exgobernador del Estado de México trastabilló al querer responder a un reportero sobre las obras literarias que recordaba.

Tras ser cuestionado acerca de los tres tomos que habían marcado su vida, Peña Nieto respondió que uno de ellos era “La Silla del Águila” de Enrique Krauze, pero el autor es Carlos Fuentes.

“Leí algo que seguramente en mi vocación por la política alentaba ese espíritu. Fueron varios libros, algunos, La silla del águila, de Krauze”, dijo.

Tras el tropiezo, Peña Nieto se volvió tema popular durante varios días en redes sociales y él mismo, a través de Twitter, corrigió el error: “La Presidencia Imperial de E. Krauze y La Silla del Águila de C. Fuentes, dos libros que disfruté leer y hoy confundí. Se los recomiendo”, publicó.

GUADALAJARA, JALISCO, 03DICIEMBRE2011.- Enrique Peña Nieto, único precandidato del PRI a la Presidencia de la República, dictó la conferencia magistral "Por un acuerdo Nacional para impulsar el desarrollo", dentro del "Encuentro Internacional sobre Cultura Democrática" en la edición XXV de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, donde estuvo acompañado por su esposa Angélica Rivera.  Foto: Fernando Carranza García/Cuartoscuro

En este 2023, los políticos mexicanos han vuelto a dar de que hablar al cometer algunos errores.

El primero de ellos fue Samuel García, quien al tratar de cometer un error como Peña Nieto, cayó en el mismo error.

El aspirante emecista también se viralizó en redes sociales luego de que se equivocó al nombrar a los autores del que dijo era su “libro favorito” que se titula “El Federalista” o “Los Papeles Federalistas”.

Al presentar su libro en la FIL, Samuel García recordó cuando al expresidente Peña Nieto olvidó el nombre de sus tres libros favoritos, por lo que en un intento por adelantarse a dicha pregunta rápidamente recomendó un libro titulado “El Federalista”, cuyos autores, dijo, son “los tres founding fathers de Estados Unidos: Hamilton, James y Madison“, sin embargo, Samuel García erró al nombrar a los autores que realmente son Alexander Hamilton, James Madison y John Jay.

GUADALAJARA, JALISCO. 25NOVIEMBRE2023.- En las instalaciones de la Expo Guadalajara, Samuel García llevó a cabo la presentación de su libro “Federalismo Mexicano”, en el marco de la edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que tiene como invitado de honor a la Unión Europea. Foto: Fernando Carranza García/Cuartoscuro

Publicidad

Xóchitl Gálvez olvida el título de su libro

La precandidata presidencial por el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez también tuvo un tropiezo durante la FIL de este año al no acordarse del título del libro que presentaba y que habla de ella.

La aspirante presidencial olvidó el nombre de la obra cuando la moderadora de la mesa Mujeres en el Poder, en la que participó, le preguntó cómo se llamaba.

Fue así que, con una risa nerviosa, Xóchitl Gálvez tuvo que tomar el ejemplar que tenía al alcance de su mano para leer directamente la portada.

El olvido de la política le valió algunas críticas en redes sociales.

GUADALAJARA, JALISCO. 27NOVIEMBRE2023.- Xóchitl Gálvez, Precandidata de la Alianza Opositora a la Presidencia de la Republica, participó en el debate “Retos frente a la Erradicación de la Pobreza en México”, esto en las instalaciones del Hotel Barceló y en el marco de la edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Foto: Fernando Carranza García/Cuartoscuro

Marko Cortés también tropieza en la FIL

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, durante un conversatorio sobre las elecciones del próximo año también tuvo un tropiezo, luego de que por un momento olvidó que su partido es aliado del PRI.

Durante un conversatorio en el que participaron políticos de diferentes partidos, entre ellos el senador por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien además es el coordinador de precampaña de Samuel García, el líder del blanquiazul se lanzó en contra dl emecista y lo criticó por su origen priista.

“Yo te preguntaría, querido amigo, a quien aprecio francamente más allá de tu antecedente priista… digo, también… a ver, es que es real, ¿cómo hablas de la 'nueva política'...?”, dijo el líder nacional del PAN, quien fue interrumpido por las risas de los asistentes.

El tropiezo del presidente nacional del PAN también se viralizó en redes sociales.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad