En 2011, Enrique Peña Nieto, siendo aspirante presidencial por el PRI, tuvo un paso desafortunado por la FIL, cuando en una conferencia de prensa no logró completar los tres títulos o autores que han marcado su vida.
El exgobernador del Estado de México trastabilló al querer responder a un reportero sobre las obras literarias que recordaba.
Tras ser cuestionado acerca de los tres tomos que habían marcado su vida, Peña Nieto respondió que uno de ellos era “La Silla del Águila” de Enrique Krauze, pero el autor es Carlos Fuentes.
“Leí algo que seguramente en mi vocación por la política alentaba ese espíritu. Fueron varios libros, algunos, La silla del águila, de Krauze”, dijo.
Tras el tropiezo, Peña Nieto se volvió tema popular durante varios días en redes sociales y él mismo, a través de Twitter, corrigió el error: “La Presidencia Imperial de E. Krauze y La Silla del Águila de C. Fuentes, dos libros que disfruté leer y hoy confundí. Se los recomiendo”, publicó.
En este 2023, los políticos mexicanos han vuelto a dar de que hablar al cometer algunos errores.
El primero de ellos fue Samuel García, quien al tratar de cometer un error como Peña Nieto, cayó en el mismo error.
El aspirante emecista también se viralizó en redes sociales luego de que se equivocó al nombrar a los autores del que dijo era su “libro favorito” que se titula “El Federalista” o “Los Papeles Federalistas”.
Al presentar su libro en la FIL, Samuel García recordó cuando al expresidente Peña Nieto olvidó el nombre de sus tres libros favoritos, por lo que en un intento por adelantarse a dicha pregunta rápidamente recomendó un libro titulado “El Federalista”, cuyos autores, dijo, son “los tres founding fathers de Estados Unidos: Hamilton, James y Madison“, sin embargo, Samuel García erró al nombrar a los autores que realmente son Alexander Hamilton, James Madison y John Jay.