El nuevo rector de la UNAM refrenda su compromiso con la igualdad de género
Este viernes, al asumir la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, Leonardo Lomelí Vanegas aseveró además que la defensa de la autonomía será una prioridad.
Leonardo Lomelí Vanegas, designado como nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios tomó protesta en el cargo este viernes 17 de noviembre.
Al asumir la Rectoría de la UNAM, Lomelí Vanegas se pronunció asimismo por una Universidad más incluyente e igualitaria, por lo que refrendó el compromiso institucional con la igualdad de género; por dar continuidad al programa de renovación de la planta académica y atender la problemática del personal de asignatura, así como de las técnicas y técnicos académicos.
Publicidad
Aseveró además que la defensa de la autonomía será una prioridad y un compromiso ineludible de su gestión, pues dijo que representa una condición necesaria para formar profesionales críticos y comprometidos con la solución de los problemas que aquejan a México y al mundo; para que la investigación se realice sin restricciones temáticas o metodológicas y que la difusión cultural se pueda llevar a cabo sin cortapisas ideológicas.
La toma de protesta de Lomelí Vanegas se llevó a caboen sesión extraordinaria del Consejo Universitario, a la que también asistieron profesores e investigadores eméritos, así como los exrectores de la UNAM como José Narro Robles y Juan Ramón de la Fuente.
Al asumir la rectoría de la UNAM, Leonardo Lomelí también reconoció que es un momento de grandes cambios y retos, en donde existe un cuestionamiento en la ciencia y un desencanto en la política que se ha traducido en actitudes extremistas que incluso cuestionan no solo lo que está mal sino avances científicos innegables.
"Hoy más que nunca es necesario tomar conciencia de la gravedad de los problemas políticos, económicos, sociales y ambientales que enfrenta la humanidad y asumir el comprimo de avanzar desde la universidad en la generación de alternativas socialmente incluyente y ambientalmente sustentable", apuntó.
El nuevo rector de la UNAM refrendó así su convicción de que la educación es el instrumento más poderoso para transformar a la sociedad y superar las brechas económicas y culturales que afectan a la sociedad mexicana.
Lomelí Vanegas apuntó, además, que la universidad mantendrá y tratará de aumentar las becas y apoyos orientados al alumnado; ampliará la oferta cultural y deportiva dirigida a los estudiantes y refrendó su compromiso por la igualdad, por lo que dijo, se buscará incorporar materias obligatorias de género en los planes de estudios, así como ampliar la oferta de cursos para todos los sectores de la comunidad universitaria.
Publicidad
"Ni la universidad puede vivir ni los universitarios pueden trabajar con el fruto que la comunidad que tiene derecho de exigirles si las condiciones de apoyo y de comprensión no cumplen. La universidad ennoblecida por la libertad y responsable por ella, no atada o sumisa a una tesis o a un partido sino manteniendo siempre abiertos los caminos del descubrimiento y viva la actitud de auténtico trabajo o de critica veraz, no sujeta al elogio del presente sino empeñada en formar al porvenir dará a la República, cualquiera que sea el estado de la organización social y política la seguridad permanente de mejoramiento y renovación, el día de hoy hago votos porque así sea y exhorto a la comunidad universitaria a que trabajemos todos juntos por ello", finalizó el nuevo rector de la Universidad al dar su primer discurso tras asumir el cargo.
Ha ejercido la docencia de manera ininterrumpida en la Facultad de Economía de la UNAM desde 1994. En ese año se incorporó a la planta académica de dicha Facultad como ayudante de profesor, desde 1997 como profesor de asignatura interino y a partir de 2001 como profesor de asignatura B definitivo. Es profesor de tiempo completo de la Facultad de Economía desde el 1º de noviembre de 2002.
Actualmente es profesor titular A definitivo de tiempo completo de dicha Facultad, cuenta con el nivel D del programa de Primas al Desempeño del Personal Académico (PRIDE).