Los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata votaron a favor del retiro del proyecto.
La magistrada ponente Janine Otálora y el presidente de la Sala Superior, Reyes Rodríguez, votaron porque el proyecto se discutirá en la sesión.
En la sesión pública quedó en evidencia las vacantes de los magistrados José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante Gonzales, tras la falta del Senado de designar a sus sustitutos.
De acuerdo con el proyecto que se iba a discutir, se señala que “deberá procurar generar condiciones de estabilidad para el correcto funcionamiento del gobierno de la Entidad, por lo que deberá generar los consensos necesarios al interior del Congreso, así como realizar una adecuada valoración, en plena libertad soberana, de la propuesta formulada por el Gobernador constitucional”.
El pasado 28 de octubre, García Sepúlveda publicó un acuerdo para dejar al secretario de Gobierno, Javier Navarro Velasco, como encargado de despacho, en caso de que el recién electo gobernador interino, Arturo Salinas Garza, estuviera “impedido” para asumir el cargo.
Y es que el mandatario emanado de Movimiento Ciudadano impugnó la designación de Salinas Garza al cargo de gobernador interino, dado que se desempeñaba como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León.
El proyecto de la magistrada Otálora Malassis resaltaba la prohibición de que un funcionario ocupe dos cargos, “lo cual no es superable mediante el otorgamiento de licencia”.
Además, detallaba que es el Congreso local al que le compete nombrar al gobernador internado, en virtud de que la licencia de García excede los 30 días.
Solicitud de licencia y nombramiento El pasado 25 de octubre, el Congreso local otorgó licencia a García para ausentarse del cargo de gobernador a partir del 2 de diciembre, en aras de competir por la candidatura a la Presidencia de la República en el 2024, por su partido, MC.
Durante la sesión, los diputados designaron al actual presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura estatal, José Arturo Salinas Garza, como gobernador interino.
Sin embargo, su nombramiento recibió varios cuestionamientos por parte de emecistas, debido a que el artículo 132 de la Constitución local lo considera no elegible, dado que forma parte del Poder Judicial.