En el PRI, “hoy no hay espacio para quienes queremos aportar desde una perspectiva crítica que construya”, dijo Omar Fayad en la misiva con la que renunció al tricolor.
“Mi respeto y amor al partido que representó mis causas y las de millones de mexicanos, me obliga a desistir de la lucha en contra de la simulación democrática dentro del PRI”, agregó en ese momento.
Algunos exmandatarios priistas han sido expulsados recientemente del partido por aceptar cargos diplomáticos por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Con profundo orgullo y satisfecho de los resultados entregados en cada candidatura que se me confió y con la mayor votación que haya tenido un priista en todas las responsabilidades conferidas a los largo de la historia, hago pública la solicitud de renuncia a mi militancia priista”, apuntó el exgobernador en la carta de renuncia en junio.
En noviembre de 2022, Omar Fayad se apuntó para ser el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las próximas elecciones a la Presidencia de México en 2024.
Tras ser funcionario estatal y federal en distintas dependencias y con varios años de militancia en el PRI, en donde fue delegado y consejero del partido a nivel estatal y municipal, en el 2000 fue electo como diputado federal.
Luego, en 2005 fue precandidato a gobernador de Hidalgo. En 2006, Fayad asumió el cargo de presidente municipal de Pachuca y después, en 2009, regresó a la Cámara de Diputados, tras volver a ser elegido diputado federal.
En 2012 se convirtió en senador de la República; cuatro años después asumió el cargo de gobernador de Hidalgo (2016-2022).
Tras terminar su encargo como gobernador, Fayad se mantuvo alejado de la política a nivel nacional, hasta que a principios de octubre de 2022 fue captado en Palacio Nacional tras sostener un encuentro con López Obrador. Ahí empezaron las especulaciones sobre su llegada al Gobierno.