"El gobierno mexicano tiene suficiencia presupuestal para la reconstrucción de Acapulco. (...) Vamos a esperar a saber con precisión que el gobierno de la República determine cuál es el costo que tiene”, señaló.
Acompañado del vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval, y el líder de los diputados del Verde (PVEM), Carlos Puente, las tres bancadas acordaron aportar su mes de dieta.
La dieta mensual neta reconocida por los diputados es de 75,763.18 pesos. La bancada de Morena tiene 201 integrantes; el PT 33 y el PVEM 41. En total son 275 legisladores, por lo que la bolsa a reunir es 20,834,825 pesos.
Cuestionado sobre la disposición de modificar la propuesta de presupuesto 2024, Mier Velazco pidió esperar a saber cuál será el costo de la reconstrucción.
“La CFE tiene suficiencia presupuestal, dentro de la autonomía de su presupuesto tienen un programa con el cual están atendiendo básicamente todo el proceso de transmisión, distribución y reinstalación del servicio de energía eléctrica y que va muy bien el avance, según nos han informado el día de hoy.
“La Sedatu también tiene suficiencia presupuestal y ni se diga la Secretaría de Bienestar para atender la urgencia que tiene la población, con relación a ingresos que garanticen los próximos meses la suficiencia económica para poder sortear esta situación”, aseguró el morenista.
La víspera, en un video publicado en Twitter en respuesta a la recomendación de la coordinadora de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, Mier aseguró que aparte de la donación de un mes de dieta la Cámara de Diputados donará 10 millones de pesos.
En rueda de prensa, Jorge Romero, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de los diputados del PAN, dijo que los legisladores de su partido también aportarán, pero no andarán “gritándolo”.
Anunció que el grupo parlamentario del PAN instalará una mesa de trabajo con diputados de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública para analizar y establecer una propuesta de asignación presupuestal para la reconstrucción, incluso de manera conjunta con sus aliados del Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).